Advertisement

El Ayuntamiento presenta el libro del historiador Jesús Pérez Morera “En el lugar de Los Llanos”

El Ayuntamiento presenta el libro del historiador Jesús Pérez Morera “En el lugar de Los Llanos”
El Ayuntamiento presenta el libro del historiador Jesús Pérez Morera “En el lugar de Los Llanos”

Una publicación de 400 páginas que se convertirá en una referencia imprescindible de la historia del Valle de Aridane.

El Parque Antonio Gómez Felipe fue el sitio escogido para presentar en la tarde noche de este jueves 10 de septiembre, el libro “En el lugar de Los Llanos. Arquitectura y organización espacial de los primeros núcleos de población del valle de Aridane” del doctor en Historia del Arte, Jesús Pérez Morera.


El acto, que contó con un impecable prólogo del historiador Salvador González fue organizado bajo las estrictas medidas de distanciamiento de seguridad y completó su aforo permitido.

La publicación, que nace para conmemorar el medio milenio del nacimiento de la ciudad de Los Llanos de Aridane, “es una rica fuente testimonial y documental de 400 páginas que nos enseña de dónde venimos y servirá indudablemente para las generaciones futuras”, destacó la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal.

Este libro sobre la organización espacial de los primero núcleos de asentamiento en el Valle de Aridane “se convierte en un documento de referencia imprescindible que marcará un antes y un después en el estudio de la historia de nuestro municipio”, agregó la concejal responsable del área de Cultura, Archivo y Patrimonio Histórico, Charo González Palmero.

Hace ahora 500 años, un embrionario núcleo de población comenzó a formarse, de manera consciente, en torno a la iglesia del lugar. La creación de este primer asentamiento urbano, situado en el centro del valle de Aridane, en medio de las tierras más llanas y fértiles para el cultivo de los cereales, se remonta al año de 1521, cuando se repartieron solares entre sus primeros vecinos «en el lugar que se hace en Los Llanos de Tasacorte».

Este primer volumen aborda el nacimiento y evolución de los asentamientos históricos del valle de Aridane, desde el primero de ellos, el puerto de Tazacorte, cuyo origen se encuentra en el real de la conquista o primer campamento militar establecido en 1492 por el conquistador Alonso Fernández de Lugo; el ingenio de Tazacorte, construido a partir de 1502, que dio lugar a la formación, en torno a las instalaciones industriales para la cochura y transformación de la caña dulce, del núcleo urbano de Tazacorte; el lugar de Los Llanos, creado en 1521 como núcleo cabecera, que, por su situación en el centro del valle, fue el lugar elegido para establecer la iglesia parroquial de la comarca, el pósito o alhóndiga comunal, que acogió a partir de 1812 el primer ayuntamiento del valle, y la alcaldía del distrito; el núcleo de Argual, segundo centro azucarero del valle, que se desarrolla a partir de la llegada del agua al lugar en 1557; y el núcleo de la actual ciudad de El Paso, que tiene su origen en la venta que el alférez Salvador Hernández estableció en el cruce de cuatro caminos.

La obra se completará con un segundo volumen que se publicará el próximo año, en el que se estudia específicamente la arquitectura tradicional y la historia urbana de Los Llanos de Aridane, las principales plazas y calles de su centro histórico y la historia de cada una de las casas que se localizan en ellas.

De aquellas humildes casas de paja construidas a la sombra de la iglesia, Los Llanos pasó después a ser el pueblo de mayor consideración de la isla después de su capital y, finalmente en la actualidad, la primera ciudad en tamaño, población y actividad económica. Tomar conciencia de su identidad histórica, forjada y acumulada durante cinco siglos, es el objetivo de esta obra. Su historia es, además, la del valle de Aridane, una historia compartida e indivisible, basada en vínculos de sangre, vecindad y pertenencia. Es la historia de todos, de modo que resulta imposible separar su devenir del de los municipios de El Paso y Tazacorte.

Durante siglos, los habitantes de la comarca fueron y se titularon vecinos «del lugar de Los Llanos» en los distintos términos o pagos que lo componían. Como antaño, Los Llanos de Aridane tampoco es una entidad homogénea, sino la suma de varias entidades, con sus barrios de Triana, Los Campitos, Tajuya, Las Martelas, La Laguna, Todoque, Las Manchas, El Charco, Argual y Pueblo Nuevo, Los Barros y El Retamar. Sus distintas personalidades, diferencias, e incluso rivalidades, no empobrecen ni dividen, antes bien aportan y enriquecen.

Este libro estudia, por esa razón, no sólo su casco histórico, sino también la vertebración espacial del valle de Aridane, la estructura del paisaje rural y los lugares y pagos que conformaban su antigua demarcación, desde el nacimiento y formación de los primeros núcleos de población durante los siglos XVI y XVII, y su evolución posterior, hasta la creación del municipio a raíz de la constitución de 1812.

Sobre el autor

Jesús Pérez Morera, nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1988), doctor en Historia del Arte (1993) y profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la misma universidad (1996). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, ha merecido la valoración positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora durante tres sexenios consecutivos (1991-2008).

Publicar un comentario

0 Comentarios