El Cabildo avanza hacia una estrategia integral para la atención de las emergencias en La Palma



El Cabildo avanza hacia una estrategia integral para la atención de las emergencias en La Palma
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Estudian la creación de una Agencia de Emergencias en la isla


La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, avanza hacia el futuro Plan Estratégico sobre la Atención de las Emergencias. Para ello, durante la semana pasada, se ha llevado a cabo el trabajo de campo para conocer la realidad de este servicio en el conjunto de la Isla, a través de una serie de encuentros con los responsables de las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la isla, AEA, Alfa Tango y Bomberos Voluntarios, así como con alcaldes y responsables de seguridad de instalaciones críticas de la isla.


Francisco Echeverría, consultor de la empresa Tesicnor, encargada de la realización del “Análisis Estratégico de la situación del sistema de Atención de Emergencias en la isla”, abordó con el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera de Seguridad y Emergencias la evolución de este proyecto.


En el encuentro se puso de manifiesto la voluntad expresada por todos los entrevistados de seguir trabajando en la gestión de las emergencias en la isla, con el Cecopin como núcleo cohesionador del sistema en la gestión, dirección y coordinación de las emergencias.


Asimismo, se abordó la apuesta por la constitución de una Agencia de Emergencias en La Palma, pionera en Canarias, que de manera integral e integrada para toda la isla sea quien trabaje en la prevención de las emergencias y su resolución, coordinando para ello los recursos internos y aquellos que en caso de necesidad puedan llegar de refuerzo. Se trataría, por tanto, del marco que englobe y articule el futuro Sistema de Atención a las Emergencias en La Palma.


Nieves Rosa Arroyo destacó la importancia de avanzar hacia un sistema en el que prevalezcan los criterios de eficacia, eficiencia, racionalidad, calidad, igualdad y semejanza, tendentes todos ellos a seguir mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía.


Para ello, defiende que es fundamental adoptar “un modelo integral en cuanto a su ámbito territorial e integrado en cuanto a la asunción de las competencias en la atención a las emergencias”.


Por último, ha agradecido las aportaciones realizadas por el consultor que se encuentra al frente de este trabajo, Francisco Echeverría, un profesional con más de 35 años de experiencia en el mundo de las emergencias y que ha desarrollado múltiples proyectos europeos en este ámbito, en especial, en los entornos rurales.

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