Advertisement

El Cabildo restaurará el libro más antiguo del Fondo Antiguo del Archivo Municipal de Puntagorda

El Cabildo restaurará el libro más antiguo del Fondo Antiguo del Archivo Municipal de Puntagorda
El Cabildo restaurará el libro más antiguo del Fondo Antiguo del Archivo Municipal de Puntagorda

Se trata del 'Libro de El Pósito, cargos y descargos 11 (1758-1847)'


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Cabildo de La Palma restaurará el libro más antiguo que se conserva en el Fondo Antiguo del Archivo Municipal de Puntagorda: Libro de El Pósito, cargos y descargos 11 (1758-1847).

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Michelle Márquez, hicieron entrega de la obra a la consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, para la intervención en el libro por parte de los técnicos del citado Centro para su restauración.


Según la información aportada por la concejala de Cultura, se trata de un libro de cuentas de El Pósito, que abarca prácticamente un siglo de historia (1758-1847), donde se registraban los préstamos de semillas de cereales a los vecinos que tenían que devolver con creces moderadas.


“Estamos, por tanto, ante un documento histórico de enorme importancia para conocer el pasado de la localidad de Puntagorda y un bien patrimonial a conservar, por lo que desde el Cabildo, a través del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráfico, atendemos esta demanda del Ayuntamiento de Puntagorda”, indicó la consejera de Cultura y Patrimonio.


Según una primera evaluación del estado del libro, que dispone de más de 200 páginas y está encuadernado, cabe destacar que presenta síntomas de degradación, ya que la encuadernación está despegada de su lomo y sus tapas. Tiene, además, cuadernillos dentro del libro, que están descosidos. Y ha sufrido humedad o incluso se ha podido mojar completamente, lo que ha degradado y debilitado las hojas. Además presenta roces y desgarros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios