Advertisement

El Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente organizan este sábado una ruta nocturna de arqueoastronomía

El Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente organizan este sábado una ruta nocturna de arqueoastronomía
El Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente organizan este sábado una ruta nocturna de arqueoastronomía

La actividad, que se desarrollará en el marco del ‘Astrofest La Palma 2020’, da a conocer la relación de las antiguas poblaciones de la isla con la astronomía


La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, organiza, junto al Ayuntamiento de Fuencaliente, una ruta nocturna de arqueoastronomía, donde se dará a conocer la relación de las antiguas poblaciones de la isla, los awara, con el cosmos, además de realizar otras actividades vinculadas con la astronomía.


La actividad, que se desarrollará en el marco del programa de Astrofest La Palma 2020, tendrá lugar el sábado 26 de septiembre y ya tiene el aforo completo. Las personas inscritas deberán estar en el punto de encuentro, ubicado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, a las 19:00 horas, y llevar calzado de montaña, abrigo y linterna.

El consejero responsable del Área, Raúl Camacho, explica que esta actividad es una de las más destacadas en el programa de Astrofest, ya que aúna arqueología y astronomía, dos importantes atractivos turísticos de la isla de La Palma. “El objetivo de esta ruta es dar a conocer la relación de los antiguos pobladores de La Palma, los awara, con el cosmos a través de la interpretación de los grabados rupestres que se encuentran en el Roque de Teneguía”.


La concejala de Turismo de Fuencaliente, Celia Santos, destaca la relevancia arqueológica, botánica y paisajística del Roque Teneguía en relación con el proyecto de Astroturismo iniciado en el municipio y manifiesta que “los asistentes van a vivir una experiencia memorable”.


Antes de iniciar la ruta, en el marcador astronómico ubicado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, el dinamizador astronómico Antonio González ofrecerá una charla interpretativa acerca de los solsticios y equinoccios, con el ejemplo práctico en el marcador solsticial creado en el Mirador Astronómico de la zona.


La actividad central de la noche estará dirigida por el investigador y prehistoriador, Miguel Martín González, que explicará el porqué de las orientaciones de los paneles que contienen más de 150 grabados petroglifos existentes en el Roque de Teneguía, los cuales se hacen aún más visibles en la noche con la iluminación artificial de las linternas.


Miguel Martín González es el investigador principal de la Asociación Iruene La Palma para el análisis de la prehistoria de Canarias y dirige la publicación Iruene en la que se recogen los principales estudios que sobre la cultura indígena canaria esta entidad desarrolla.


El evento finalizará con una observación astronómica con telescopios y la interpretación del cielo a cargo de guías oficiales starlight y desarrollada por Astronorte.

Publicar un comentario

0 Comentarios