El Consorcio de Servicios promueve hábitos sostenibles entre la comunidad educativa



El Consorcio de Servicios promueve hábitos sostenibles entre la comunidad educativa
El Consorcio de Servicios promueve hábitos sostenibles entre la comunidad educativa - Foto de archivo.

El organismo recuerda a centros educativos y familias de escolares una serie de consejos para reducir y hacer un uso más eficiente de los recursos al comienzo del curso

El Consorcio de Servicios de La Palma ofrece varias recomendaciones para reducir la cantidad de residuos de cara al comienzo del nuevo curso escolar, una acción dirigida a promover hábitos sostenibles entre la comunidad educativa. En este sentido, la entidad recomienda seguir una serie de pautas para aplicar en la compra de material y en el desarrollo de las clases.

Uno de los consejos consiste en reutilizar los libros de texto de años anteriores. Cada estudiante de primaria suele tener una media de diez libros por curso, lo que se traduce en grandes cantidades de papel y plástico desperdiciado si no se reutiliza en años sucesivos. Por este motivo, es importante que los centros educativos realicen planes de reutilización de todos aquellos libros que aún puedan usarse.

Desde el Consorcio también se propone adquirir cuadernos, libretas y bolígrafos elaborados con materiales reciclados. Cada vez son más los establecimientos que venden este tipo de productos en la isla, lo que permite contribuir con el medioambiente al mismo tiempo que se colabora en el desarrollo del comercio local.

Otra de las cuestiones en las que se debe pensar es en el desayuno que las alumnas y los alumnos llevarán a sus centros. Muchos de los alimentos que se suelen comprar para estas ocasiones suelen estar empaquetados en embalajes de plástico o de cartón, por lo que hay que tratar de que los niños y las niñas lleven consigo una fiambrera y una botella reutilizables.

Por otro lado, el Consorcio de Servicios destaca la necesidad de fomentar el uso de los medios digitales para el desarrollo del curso. Hacer fichas y tareas en papel y cartulina, a la manera tradicional, supone una gran acumulación de residuos con el paso de los cursos. Al aplicar las nuevas tecnologías, se consigue reducir estos desechos en gran medida.

Además, el Consorcio de Servicios, hace un llamamiento para que se enseñe a los más pequeños que las mascarillas de un solo uso deben depositarse en el contenedor gris, dentro de una bolsa cerrada. También, se recuerda la importancia de continuar concienciando a los más pequeños sobre la correcta separación de residuos, aportando en los centros los principales contenedores de separación, así como composteras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Precisamente, 20 centros educativos de la isla han instalado estas composteras gracias a la campaña de compostaje del Consorcio de Servicios de La Palma, un programa que pretende fomentar la creación de abono natural a través de la recogida separada de biorresiduos, consiguiendo, así una importante reducción en la cantidad de materia orgánica que llega al Complejo Ambiental de Los Morenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario