Advertisement

Gabriel Mato busca más aliados en las instituciones europeas para garantizar las partidas del POSEI en los presupuestos de la UE

Gabriel Mato busca más aliados en las instituciones europeas para garantizar las partidas del POSEI en los presupuestos de la UE
Gabriel Mato busca más aliados en las instituciones europeas para garantizar las partidas del POSEI en los presupuestos de la UE


El diputado popular ha remitido una carta, junto al resto de eurodiputados de las RUP, al embajador de la Representación Permanente de Alemania ante la UE, Michael Clauss, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedir su apoyo en esta demanda


Destaca que por cada euro invertido se han generado otros tres y que ha contribuido a una gestión sostenible de los recursos naturales en las regiones ultraperiféricas


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato continúa trabajando para conseguir que se mantengan los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP).


En esta ocasión, el diputado palmero ha remitido una carta al embajador de la Representación Permanente de Alemania ante la UE, Michael Clauss, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para solicitarles su implicación en el objetivo de mantener el presupuesto actual, de cara a la próxima reunión del Consejo en materia de Agricultura y Pesca que tendrá lugar próximo lunes, 21 de septiembre. Durante su celebración, en la que participarán todos los Ministros de Agricultura de la UE, se abordarán asuntos tan determinantes para España como la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el comercio del sector agrícola.


En la misiva, co-firmada por todos los eurodiputados de las RUP, Gabriel Mato recuerda que, sin un soporte continuo de la Unión, las producciones locales serían muy vulnerables y se causaría un daño irreparable a estas regiones. “Si condenas la producción de productos icónicos como el plátano, el azúcar o el tomate, condenas toda la economía de las islas, porque en estos lugares no hay producciones alternativas que puedan generar ingresos a los productores locales y muchas familias dependen de esto”.


En la misiva, el diputado popular asegura que se trata de una decisión estructural y que si la UE desea mantener la viabilidad de los productos locales y la economía de estas zonas no hay otra vía que facilitarles un apoyo estable a largo plazo, manteniendo los actuales niveles del presupuesto del POSEI o, incluso, reforzándolos.


“Hablamos de un pequeño presupuesto dentro de las cuentas de la UE, pero para regiones como Canarias es vital y cualquier recorte podría ser desastroso”, aclara.


Mato también recuerda que una holgada mayoría del Parlamento Europeo ha respaldado el mantenimiento e incluso el refuerzo del presupuesto agrícola para las regiones RUP.


“Sin duda es una decepción que el Consejo Europeo no apoyase formalmente la inclusión de los actuales niveles presupuestarios específicos para las RUP en el marco financiero plurianual cuando parece que todos tenemos claro que son medidas de gran importancia para estas regiones”, señala Mato, que destaca que en las últimas negociaciones sobre el reglamento transitorio de la PAC, el Parlamento Europeo y el Consejo han emitido una declaración conjunta recordando la importancia de medidas específicas para las RUP y evidenciando que sus especiales características justifican un soporte específico.


Las Regiones Ultraperiféricas sufren limitaciones estructurales graves debido a sus características de lejanía, insularidad, topografía, a su pequeño tamaño, a sus climas complejos y a su dependencia económica de unos pocos productos.


En la carta se recuerda a Clauss y Von der Leyen que la agricultura es un factor de cohesión social para estas regiones y que está enraizada en la cultura y las tradiciones, además de formar parte de sus únicos y típicos paisajes.


Gabriel Mato defiende que el POSEI es vital para garantizar la conservación de la actividad agropecuaria y que ha contribuido a cumplir objetivos de la política agrícola común como el mantenimiento de los niveles productivos, a que los ingresos del agricultor sean estables y a que los mercados se nutran de producto local de alta calidad a precios asequibles.


“El POSEI ha demostrado ampliamente su utilidad a nivel económico, debido a que, por cada euro invertido, se generan otros tres y, además, está alineado con los objetivos estratégicos del Green Deal, al contribuir a una gestión sostenible de los recursos naturales en las RUP, ya que el mantenimiento de la producción tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y el paisaje”.

Publicar un comentario

0 Comentarios