Advertisement

Gabriel Mato destaca los beneficios económicos y políticos que tendrá para la UE su Acuerdo con Mercosur

Gabriel Mato destaca los beneficios económicos y políticos que tendrá para la UE su Acuerdo con Mercosur
Gabriel Mato destaca los beneficios económicos y políticos que tendrá para la UE su Acuerdo con Mercosur

El eurodiputado ha sido nombrado ponente del informe sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur para la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara

Destaca que, aunque estamos ante el mayor acuerdo de la UE, es indispensable defender y proteger los intereses del sector agrícola europeo para evitar que se vea perjudicado tras su firma


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato destacó ayer que el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur es “una buena noticia”, al ser un acuerdo “estratégico, equilibrado y ambicioso, que profundiza en las relaciones económicas con Iberoamérica y en la integración transatlántica”. El diputado popular, que ha sido nombrado ponente del Informe sobre este acuerdo para la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, hizo estas declaraciones en el transcurso del primer intercambio de puntos de vista sobre este asunto celebrado ayer en la Eurocámara con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea (CE).

“Estamos ante el mayor acuerdo alcanzado hasta la fecha por la UE; un acuerdo que combina la cooperación, el diálogo político y el libre comercio, y que permitirá aumentar la producción y generar ganancias netas para ambos bloques”, explicó Mato. “Sin embargo, hay aspectos determinantes que debemos estudiar con cautela”, matizó. Entre ellos, la transparencia, el cumplimiento de los compromisos medioambientales y la agricultura. En relación a este último, sobre el que hizo especial hincapié, destacó la necesidad de defender, velar y proteger los intereses de los productores agrícolas europeos para que no se vean perjudicados por la firma del Acuerdo. “Nuestra agricultura y ganadería no pueden ser moneda de cambio”, puntualizó.

Gabriel Mato, que considera que en líneas generales este acuerdo es un paso adelante, ha recordado que implica un proceso esencial tanto para la UE como para los cuatro países que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al suponer la liberalización de un mercado estratégico con un PIB de más de 19 billones de euros, que involucra a más de 780 millones de consumidores y supondrá una rebaja de 4.000 millones en aranceles para los exportadores europeos.

“Hablamos de más del 20% del PIB mundial y de una alianza que supondrá un espaldarazo a la cooperación internacional y al libre comercio en un entorno de crecientes y constantes tensiones comerciales y geopolíticas a nivel internacional.”

Un Acuerdo asentado en tres pilares

El Acuerdo de Asociación UE-Mercosur está constituido por tres pilares - comercial, de cooperación y diálogo político-. La fase de negociación de cada uno de ellos se ha producido a diferentes velocidades a lo largo de los últimos cuatro lustros, durante los cuales las negociaciones estuvieron suspendidas entre 2004 y 2010. El año pasado se llegó finalmente a un ambicioso acuerdo de la parte comercial, que, si finalmente es firmado y ratificado, supondrá importantes oportunidades económicas para muchas empresas europeas, así como beneficios para los consumidores europeos.

Precisamente en este sentido, el ponente del informe sobre el acuerdo de asociación UE-Mercosur para la Comisión de Asuntos Exteriores ha recordado también durante el encuentro las durísimas negociaciones que han sido necesarias para alcanzarlo y ha asegurado que es un acuerdo “estratégico, equilibrado y ambicioso”, que supone un nuevo avance en la integración trasatlántica si se consigue dar una respuesta adecuada a los aspectos que generan dudas en los Estados Miembros.

“Esta alianza es el resultado de la voluntad política de las partes, que ha sido imprescindible para que el bloque de Mercosur, aislado internacionalmente en algunos momentos históricos, pueda beneficiarse del mayor acuerdo de liberalización comercial, que contempla asimismo a las pymes, la cooperación para el desarrollo sostenible, los convenios con la OIT, regulaciones sobre viejos contaminantes y las nuevas tecnologías”, ha apuntado el diputado palmero.

Gabriel Mato ha destacado el interés de la Unión por América Latina, una región con la que mantiene estrechos vínculos y con la que se han cerrado acuerdos de diferente índole con todos sus países, salvo Bolivia y Venezuela.

Vídeo de Gabriel Mato:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios