Advertisement

Gabriel Mato y Francisco Millán Mon reclaman fondos europeos adicionales para mitigar el impacto en la pesca de un brexit sin acuerdo

Gabriel Mato y Francisco Millán Mon reclaman fondos europeos adicionales para mitigar el impacto en la pesca de un brexit sin acuerdo
Gabriel Mato y Francisco Millán Mon reclaman fondos europeos adicionales para mitigar el impacto en la pesca de un brexit sin acuerdo

El PP insta a la Comisión Europea a aclarar qué parte del fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para las regiones y sectores más afectados por el brexit irá destinada a la cadena mar-industria.

Los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han reiterado hoy la necesidad de que los sectores de la pesca, la transformación y la comercialización reciban apoyo financiero de la Unión Europea para afrontar el impacto del brexit en caso de que no se llegue a un acuerdo.

En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, Millán Mon y Mato se han interesado por la cantidad de fondos del “Brexit Adjustment Reserve” (“Reserva de Adaptación al Brexit”), dotado con 5.000 millones de euros, que recibirá la cadena mar-industria ante la inminente retirada del Reino Unido de la UE. Según las conclusiones del último Consejo Europeo, el “Brexit Adjustment Reserve” tiene como fin contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas del brexit en las regiones y sectores más afectados.

“En caso de que no se llegue a un acuerdo, los buques de la Unión correrían el riesgo de perder el acceso a las aguas del Reino Unido y las posibilidades de pesca en ellas a partir del fin del periodo de transición. Esta circunstancia tendría un impacto significativo para la flota europea, y afectaría negativamente al sustento económico de muchas comunidades pesqueras de la Unión”, destaca el texto de la pregunta parlamentaria.

Gabriel Mato, portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, ha anunciado que también presentará enmiendas al presupuesto anual de la UE para el año 2021 en esa misma línea. “Es necesario que el sector pesquero cuente con apoyo financiero de la Unión para hacer frente a las probables consecuencias de un brexit sin acuerdo de pesca”, ha reiterado el eurodiputado canario.

Octava ronda de negociaciones del brexit

Millán Mon ha lamentado la falta de avances en materia de pesca de la octava ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, concluida en Londres en la tarde de ayer, y ha subrayado la conveniencia de que “lleguemos a un acuerdo en materia de pesca lo antes posible; el sector necesita certidumbre”.

El eurodiputado gallego ha reiterado el compromiso de las instituciones de la UE con un tratado comercial entre la UE y el Reino Unido que incluya un acuerdo pesquero completo, equilibrado y a largo plazo, y que mantenga el acceso recíproco a aguas y recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios