HiperDino lidera la lucha contra el desperdicio de alimentos en los supermercados



HiperDino lidera la lucha contra el desperdicio de alimentos en los supermercados
HiperDino lidera la lucha contra el desperdicio de alimentos en los supermercados

A través de la Fundación DinoSol, ha puesto en marcha el proyecto ‘Alimentos conVida’, con el que busca reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en sus puntos de venta


Los productos, incluyendo frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, que se encuentran en buen estado pero no son aptos para su venta son donados a comedores sociales del Archipiélago 


Canarias, 17 de septiembre de 2020. HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, presenta el proyecto Alimentos conVida, con el que objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo lleguen a los comedores sociales del Archipiélago.


La directora Comercial y Operaciones de HiperDino, Olivia Llorca, explica que “hasta ahora, entregábamos grandes cantidades de productos no perecederos a los Bancos de Alimentos y a otras entidades sociales. Con esta iniciativa y nuevamente de la mano de la Fundación DinoSol, queremos dar un paso más y llegar también a los comedores que diariamente atienden a las personas más necesitadas, entregándoles productos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan”. Añade que “el trabajo conjunto y la involucración e implicación de todos los equipos es total”. 


La presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez, destaca que “todos, en mayor o menor medida, podemos contribuir a reducir el desperdicio de alimentos. Por eso, desde nuestra Fundación queremos crear conciencia sobre este problema social y medioambiental y, a la vez, seguir estando junto a quienes más ayuda necesitan en estos momentos, con el impacto nutricional que ello supone para la salud de estas personas”. 


Asimismo, subraya que “en este proyecto están implicados la mayoría de los departamentos de la cadena y se ha llevado a cabo una formación específica para los gerentes y jefes de secciones de las tiendas participantes, además de a las entidades beneficiarias del programa”. 


Los comedores sociales que, en la actualidad,se benefician de este programa son Misión Cristiana Moderna, que cuenta con tres centros en Fuerteventura; Santo Domingo, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Fundación Centro Solidario Islas Canarias, Mensajeros de la Paz, Nuestra Señora del Carmen y Casa Hogar Sor Lorenza, en Gran Canaria; Asociación Calor y Café y Fundación Canaria Flora Acoge, en Lanzarote, yAsociación Padre Laraña, Obra Social La Milagrosa, Mensajeros de la Paz, Fundación Centro Solidario Islas Canarias y Afedes, en Tenerife. 


En el proyecto solidario y de concienciación medioambiental Alimentos conVida participan 43 establecimientos HiperDino y se prevé que, a medida que avance el programa, puedan sumarse otras tiendas de la cadena. Solo en los tres primeros meses, se han donado 60.000 kilos de productos y ayudado a 3.263 personas, lo que equivale a 77.792 platos de comida mensuales repartidos entre los diferentes comedores de las islas. 


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la puesta en marcha de esta iniciativa HiperDino da cumplimiento a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU aprobó en 2015, como el Objetivo 12, para la producción y consumo responsables; el Objetivo 1, para poner fin a la pobreza;  el Objetivo 2, sobre hambre cero; el Objetivo 10, para la reducción de las desigualdades, y el Objetivo 17, cumpliendo alianzas para lograr objetivos. 

El desperdicio alimentario en el mundo 

Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano – aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. 


Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40 – 50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.


La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales. 


Los países industrializados y en desarrollo contribuyen con cantidades de comida similares, 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, en los países en desarrollo el 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos ocurre en las fases de poscosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos se da a nivel de ventas al por menor y del consumidor. 


El coste de comida desperdiciada alcanza los 936 billones USD al año (más de 728 billones de euros al año). 


Las pérdidas en Europa y América del Norte se sitúan entre 280 y 300 kg/pc/año, de las cuales el consumidor genera de 95 a 115 kg/pc/año. En el África subsahariana y Asia meridional y sudoriental estos valores se reducen a entre 6 y 11 kg/pc/año. 


Sobre HiperDino 

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 228 tiendas y trabaja más de 11.000 referencias, de las cuales 3.000 corresponden a proveedores locales. 


Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a todas ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado. 


La empresa también cuenta con las tiendas de conveniencia DinoShop, fruto del acuerdo alcanzado con la red de estaciones de servicio bp. 


Además, a través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino. 

Sobre la Fundación DinoSol 

Fundación DinoSol nace en marzo de 2017 con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar, y la mejora de la calidad de vida y la capacitación profesional de todos los trabajadores y colaboradores que forman parte de HiperDino.


Asimismo, apoya el desarrollo cultural y social de la sociedad canaria y participa activamente en actividades solidarias.


En todo este tiempo ha entregado 500 ayudas a empleados y sus familias, y ha desarrollado 28 proyectos propios y 10 campañas corporativas solidarias. Además, ha participado activamente en 73 actividades solidarias y de voluntariado y ha realizado 217 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad, cuenta con 300 voluntarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario