Advertisement

La Palma acoge las jornadas del IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

La Palma acoge las jornadas del IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario
La Palma acoge las jornadas del IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

La Palma acoge, a partir del viernes 11 de septiembre, el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario. El evento comenzará a las 10:00 horas y se celebrarán en las dependencias de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.

El acto de apertura contará con la presencia de Jovita Monterrey Yanes, consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma; Carlos Lugo, presidente de la Real Sociedad Cosmológica; y Julio Antonio Yanes Mesa, en representación de la organización.

La conferencia inaugural correrá a cargo delDr. Celso Almuiña Fernández, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, quien disertará sobre la comunicación social en los sectoresmarginales y marginados.

Tras un breve receso, a las 11:00 horas darán comienzo las tres sesiones de comunicaciones en las que participarán historiadores, periodistas, sociólogos, juristas y filólogos. Además de pluridisciplinar, el otro rasgo más característico de los congresistas es la amalgama de investigadores curtidos, muchos con el grado de doctor y, varios, con docencia universitaria, con otros que están iniciando sus carreras, para quienes el Congreso ha sido una inmejorable oportunidad.

En la primera sesión de comunicaciones, moderada por el Dr. Juan José Rodríguez Rodríguez, se presentarán, presencialmente, siete comunicaciones en las que se tratarán temas tan diversos, y de tanta actualidad, comola incidencia histórica de las pandemias en el desarrollo del periodismo isleño o el reflejo en la prensa de la situación laboral de la mujer.

Particular atención recibirá el desarrollo delsector y, en general, de la comunicación social en el microcosmos palmero, desde eldel rol comunicativo tricontinentaldel puerto de Santa Cruz de La Palma hasta las estrategias de comunicación institucional puestas en marcha por el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Del periodismo de esta isla, en los restantes trabajos se abordarán diversos apectos de las imprentas, los periódicos, los periodistas ylos colaboradores, con especial atención a lospoetas.

Relevante, por su utilidad paraahondar en las relaciones comunicativas de la realidad isleña con la peninsular, será la aportación del proyecto HICPAN de la Universidad de Sevilla, en el que un equipo de trabajo, liderado por la profesora Concha Langa, se ha propuesta revisar la Historia del Periodismo Andaluz, en lo que un capítulo reclama sus relaciones históricas con el canario.

La sesión vespertina, moderada por la Dra.Lara Carrascosa Puertas comenzará a las 16:30 horas con una sección telemática en la que varios investigadores, que, por razones diversas, no podrán asistir presencialmente a las jornadas, abordarán la prensa canaria en el franquismo y la transición democrática, los orígenes de la radiodifusión universitaria en La Laguna y el estudio monográfico de cabeceras comoLa Aurora(1900-1905) de Fuerteventura y El Búho(1987) del Valle de La Orotava.

Esta primera jornada concluirá con otras dos comunicaciones presenciales, una centrada en el vespertino tinerfeño La Tarde (1927-1982) como plataforma de difusión que fue de las vanguardias artísticas en Canarias y otra en el patrimonio hemerográfico de la Cosmológica, ésta a cargo de la responsable de dichos fondos, María del Carmen Aguilar Janeiro.

Aunque las jornadas estarán abiertas al público, el aforo estará limitado y condicionado por las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en la actual pandemia.

Más información y programa: http://eventos.ull.es/...

Publicar un comentario

0 Comentarios