Advertisement

Cabildo de La Palma y Proexca firman un convenio para mejorar la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios

Cabildo de La Palma y Proexca firman un convenio para mejorar la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios
Cabildo de La Palma y Proexca firman un convenio para mejorar la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios

A través de este acuerdo se pondrá en marcha una ronda de reuniones con empresas agroalimentarias y productores palmeros


El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Promoción Económica, y la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, han firmado un convenio de colaboración  orientado a mejorar la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios elaborados en la isla.


El convenio recién firmado incorporará cada año un anexo con las acciones a realizar. Para este año 2020 se han identificado una serie de acciones a realizar relacionadas con la estrategia de trabajo que está llevando a cabo la corporación insular en el marco del proyecto Saborea La Palma.


La consejera responsable del área, Raquel Díaz, destacó "la importancia de este acuerdo sin precedentes para La Palma y las ventajas de aprovechar el conocimiento y experiencia de entidades como Proexca,  GMR Canarias o la Cámara de Comercio a la hora de posicionar los productos palmeros de forma directa o indirecta en mercados físicos o virtuales".


Con este fin, la consejera adelantó que en los próximos días "se van a llevar a cabo  las reuniones de trabajo con empresas locales en las que se ofrecerá asesoramiento personalizado sobre las herramientas que tienen a su alcance a la hora de mejorar  su disponibilidad comercial y de futuro, así como los procedimientos, requisitos y ayudas que tienen a su disposición".


Asimismo, el consejero delegado de Proexca, Laureano Pérez señala que "este convenio se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias para apoyar a las islas no capitalinas, en este caso, en lo referido al comercio exterior".


"A través de Proexca y con el apoyo de la Cámara de Comercio, estamos diseñando junto al Cabildo de la Palma, una estrategia de promoción de productos agroalimentarios palmeros" explicó el consejero, quien añadió que "se trata de un convenio que empieza este año, con afán de continuidad, de hecho una vez definidas las acciones de 2020, empezaremos a trabajar para el 2021 en una próxima reunión que mantendremos en noviembre, donde, a través del Cabildo de La Palma, nos reuniremos con todas las asociaciones empresariales de la isla así como otros actores implicados".


En su primera anualidad, el convenio recoge, además del apoyo ya mencionado a Saborea La Palma, el desarrollo de acciones específicas orientadas a la mejora de los canales de venta, la identificación y elaboración de bases de datos  de distribuidores y degustaciones de muestras de producto, tanto a nivel nacional como internacional. Además también se podrán desarrollar acciones de kilómetro cero dirigidas a los turistas que visitan la isla para que puedan conocer de primera mano los productos palmeros.


En esta estrategia también se trabajará en la iniciativa de Proexca y GMR para posicionar productos canarios en la península o en Europa a través de la plataforma Amazon, y que estos sean accesibles a turistas que regresan a sus países de origen y a otros consumidores finales vía el canal on line.


Paralelamente, se realizará un estudio del potencial real y de comercialización que tienen los productos que actualmente cultivan los agricultores palmeros y las posibles acciones a implementar en años venideros.


El convenio suscrito entre Cabildo Y Proexca forma parte de la “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014 – 2020” (RIS3), aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias, en sesión de 26 de diciembre de 2013. Esta estrategia tiene como objetivo profundizar en las acciones que contribuyan a la disminución de la incertidumbre de las empresas de las islas no capitalinas, motivando, asesorando y apoyando a las mismas para que participen en las acciones y utilicen los instrumentos para la internacionalización con los que cuenta PROEXCA y el Gobierno de Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios