Diez propuestas ciudadanas se incluirán en los presupuestos participativos de Los Llanos de Aridane para el 2021



Diez propuestas ciudadanas se incluirán en los presupuestos participativos de Los Llanos de Aridane para el 2021
Diez propuestas ciudadanas se incluirán en los presupuestos participativos de Los Llanos de Aridane para el 2021


Los presupuestos participativos del municipio salen adelante pesar de las dificultades que ha planteado la crisis sanitaria por el COVID-19 


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizó ayer viernes, 9 de octubre, una audiencia pública en el Salón de Plenos, para dar cuenta de los resultados del proceso de Presupuestos Participativos de este año. La sesión, que fue transmitida en streaming por las redes sociales, para paliar la imposibilidad de abrir la sesión al público, por las restricciones derivadas de la actual situación de crisis sanitaria, reunió a representantes de las entidades ciudadanas, personas a título individual y responsables políticos.


Durante la sesión, la concejala de participación ciudadana, Inmaculada Fernández, quiso dar cuenta del estado de ejecución de los proyectos que habían sido apoyados por la ciudadanía en las dos ediciones anteriores. Esta dación de cuentas evidenció, en palabras de la propia edil, “que este ayuntamiento ha impulsado todas y cada una de las propuestas más valoradas por la ciudadanía, aun cuando alguna de ellas haya sufrido retrasos, pero además ha realizado otro número importante de propuestas que estaban entre las demandas de la población”.


La primera conclusión extraída del proceso de este año es que se mantiene el interés ciudadano por este tipo de herramientas, que promueven la participación en el municipio. En este sentido, casi 750 personas ejercitaron su derecho a participar en la fase de votación de propuestas, un 3,5% de la población, lo que sitúa a Los Llanos de Aridane en el segundo lugar en orden de porcentaje de participación en procesos similares a nivel estatal. Todo ello en un momento en que las votaciones solo pudieron realizarse en formato on line, lo que dificultaba la participación de un sector menos digital de la sociedad. Esta limitación motivo a la corporación a ofrecer un servicio de apoyo, desplazando a los diferentes barrios un equipo de personas, con equipos informáticos, para posibilitar que quienes desearan ejercer su voto lo pudieran realizar. 


Ese ejercicio de participación dio como resultado un total de 10 propuestas que, tal y como recoge la normativa de este proceso, habrán de ser incluidas por la corporación municipal en sus presupuestos para el ejercicio 2021, de entre las 33 propuestas que optaron a ser incluidas en ellos.


De esta forma, los proyectos que finalmente se incluirán entre los compromisos municipales estarán: la dotación de herramientas para taller de carnaval en el centro cultural de Argual, en el barrio del mismo nombre; la instalación de un columpio adaptado para silla ruedas en el parque infantil del casco del municipio; la dotación de aceras accesibles para personas con movilidad reducida (P.M.R) en las Avenidas Doctor Fleming y Enrique Mederos, también en el casco; la dotación de equipamiento informático de préstamo para la Biblioteca Pública Municipal; la mejora en la accesibilidad de los centros deportivos y polideportivos; el cerramiento movible, no permanente, de la cancha del CEIP de Las Manchas de Abajo; la mejora del arbolado del parque Montaña Tenisca y Conrado Hernández; las mejoras en el parque infantil Camino Los Campitos, en Las Manchas; la mejora de señalización de paso de peatones antes de llegar al instituto "Pérez Pulido", en El Retamar; y el embellecimiento y seguridad vial en barrio de El Remo.


La partida económica que se ha puesto a disposición este año se sitúa en torno a los 200.000€, que será invertidos en acciones que se puedan encuadrar en el capítulo 6 de los presupuestos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario