El Cabildo avanza en la barrera contra incendios forestales del Parque Natural de Cumbre Vieja



El Cabildo avanza en la barrera contra incendios forestales del Parque Natural de Cumbre Vieja
El Cabildo avanza en la barrera contra incendios forestales del Parque Natural de Cumbre Vieja


Concluye la construcción del depósito de Montaña Negra y la ampliación hacia el sur de la red proyectada entre el Refugio del Pilar y Fuencaliente


El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, acaba de concluir una nueva fase de la red contra incendios forestales del Parque Natural de Cumbre Vieja, con la construcción del depósito de Montaña Negra y la ampliación de la citada red hacia el sur de la Isla. Un proyecto con el que se pretende crear una barrera frente al fuego a lo largo de toda la pista forestal que va desde el Refugio del Pilar hasta Fuencaliente.


Este nuevo paso en el desarrollo de la red ha supuesto la construcción del segundo de los depósitos proyectados en este proyecto, que está situado a una de cota 1.376 metros, lo que permite mantener la presión de trabajo en un nuevo tramo de pista. En lo que se refiere a la ampliación de la red, la conducción que se ha construido en esta fase tiene una longitud total de 1.636 metros, de los que alrededor de 800 metros corresponden con el llenado y salida del depósito de Montaña Negra, y el resto discurre a través de la pista forestal dotada de los hidrantes contra incendios.


Cabe destacar que el llenado de estos depósitos se puede realizar de forma automática, permitiendo que en presencia del mar de nubes, el agua recogida en los captanieblas implantados en la zona los abastezca.


La obra de Montaña Negra corresponde a la cuarta fase de este ambicioso proyecto, para el que ya se había ejecutado con anterioridad el depósito de Montaña del Gallo, de 406 metros cúbicos de capacidad; la implantación de 22 captanieblas y su transporte hasta el citado depósito; la conducción de 6.913 metros desde este punto hasta el inicio de la subida al depósito de Montaña Negra; dos ramales de tubería con una longitud de 1.712 metros, y la conducción que parte del depósito de Montaña Negra.


El Servicio de Medio Ambiente ha planificado las actuaciones destinadas a la prevención y lucha contra incendios forestales teniendo como objetivo la sectorización de la superficie forestal para intentar que los incendios que se puedan producir no sobrepasen una superficie más o menos asumible. Para ello se han proyectado redes contra incendios en áreas cortafuegos, y pistas forestales creando una línea húmeda a lo largo del monte en sentido transversal a la mayoría de fuegos que se producen en la isla. Dichas redes están alimentadas por depósitos situados en las cabeceras de los cortafuegos.


La consejera de Medio Ambiente concluye destacando la importancia de que La Palma se vaya dotando cada vez de más y mejores recursos para hacer frente a los incendios forestales, como esta red que abarca un espacio estratégico para hacer frente a este tipo de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario