El Cabildo promoverá una conducción segura y sostenible entre los más jóvenes



El Cabildo promoverá una conducción segura y sostenible entre los más jóvenes
El Cabildo promoverá una conducción segura y sostenible entre los más jóvenes

La Consejería de Seguridad y Emergencias presenta los proyectos ‘Movilidad Sostenible’ y ‘Prevención de Accidentes de Tráfico’ dirigida a los jóvenes


La puesta en marcha de la web rodandosegurolapalma.com y el desarrollo de un circuito de conducción vial por los distintos municipios de la isla, en el que colabora el área insular de Juventud, son dos de las acciones previstas


El Cabildo Insular de La Palma, a través del área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, y en coordinación con el servicio de Juventud, liderado por Nieves Hernández, ha presentado este miércoles los proyectos de Movilidad Sostenible y Prevención de Accidentes de Tráfico dirigido a los más jóvenes, que contemplan, entre otras actividades, la elaboración y divulgación de contenidos específicos a través de una página web y el desarrollo de un circuito vial para concienciar sobre la importancia de realizar una conducción segura y más respetuosa con el medio ambiente.


Con estos proyectos se pretende creer sinergias entre las diferentes áreas del Cabildo por el bien de los jóvenes. En este caso, gracias a estas acciones, se quiere reducir la siniestralidad vial entre los jóvenes y adaptar, al mismo tiempo, la movilidad en las islas para combatir los efectos del cambio climático.


Según explicó la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, en la presentación, “ambas propuestas servirán para garantizar una movilidad más segura entre la población juvenil y las personas con discapacidad, que son los principales colectivos de riesgo, así como contribuir a la prevención de las distracciones y fomentar las habilidades de los conductores”.


Su puesta en marcha incluye la presentación de la página web, rodandosegurolapalma.com, en la que se ofrecen acciones formativas de dinamización socioeducativas y de educación vial hacia un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos informativos que se pueden encontrar en la web rodandosegurolapalma.com se dividen en varios bloques temáticos relacionados con las distracciones, la seguridad pasiva y activa, los factores de riesgo y los valores. Toda esta información se divulgará también a través de los perfiles abiertos en Facebook e Instagram.


Además, se llevarán a cabo sesiones informativas en los institutos de la mano de la Policía Local. En estas charlas se tratarán temas como las drogas, el alcohol y los elementos que pueden resultar distractores al volante y que son los principales factores de riesgo en los accidentes de la población más joven.


“A través de esta página queremos contar con los jóvenes como agentes de transformación social para lograr una comunidad comprometida con la seguridad vial y el medio ambiente. Al mismo tiempo se quieren potenciar las capacidades y los valores educativos de las nuevas generaciones”, señaló la consejera.


La iniciativa promovida, financiada y dirigida por la Consejería insular de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente cuenta, además con la colaboración de la DGT, Fundación MAPFRE Guanarteme, Plena Inclusión Canarias y Policía Local.


Circuitos de conducción vial


De manera paralela, la consejera responsable del área de Juventud, Nieves Hernández, afirmó que dado que los jóvenes de la asociación Plena Inclusión Canarias, tutorizados por el personal encargado, se encuentran capacitados para realizar labores de monitorización y requieren de integración en los diferentes planos de la sociedad, se contrató a algunos de ellos para trabajar en los circuitos de 6º de primaria de educación vial y para participar en vídeos divulgativos de seguridad vial que estarán alojados en la web


La primera cita tendrá lugar en la Plaza Juan Pablo II, en Los Llanos de Aridane, el 5 de noviembre, y le seguirán Fuencaliente (8 de noviembre), Tazacorte (17 de noviembre), Breña Baja (19 de noviembre), Santa Cruz (22 de noviembre), Los Sauces (1 de diciembre) y Garafía (3 de diciembre).


“En 2019 llegamos a 1.165 jóvenes, 315 alumnos de bachillerato y 865 de primaria. Este año esperamos alcanzar, al menos, las mismas cifras. Tenemos un proyecto maduro, enriquecido con la aportación de muchas personas y organizaciones que miramos hacia los mismos objetivos. Con esto pretendemos crear una sociedad más inclusiva, al tiempo que respetamos los límites del planeta y protegemos la salud”, declaró Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario