El Consejo aprueba el proyecto para evaluar y aprovechar el acuífero del Trasvase



El Consejo aprueba el proyecto para evaluar y aprovechar el acuífero del Trasvase
El Consejo aprueba el proyecto para evaluar y aprovechar el acuífero del Trasvase

El consejero Carlos Cabrera informa que ya se ha aprobado por la Junta de Gobierno el proyecto de perforación del pozo-sondeo de investigación para captación de aguas subterráneas “Las Cuevas” y acondicionamiento de los sondeos piezométricos para registro y control del acuífero, con un importe de ejecución de 1.256.862 euros.


La Consejería de Aguas del Cabildo de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha redactado este proyecto, tal y como ya había anunciado, porque es vital, dado el elevado régimen de extracción de agua que se produce actualmente, conocer de forma precisa el comportamiento piezomético de este acuífero tan importante para la isla. Para ello se ha redactado este documento que permitirá el estudio y control permanente del nivel hidrodinámico, de la conductividad eléctrica y la temperatura de esas aguas, determinando, además, el aprovechamiento racional y controlado que se pueda realizar del acuífero en un punto estratégico.


Se llevarán a cabo labores de acondicionamiento de los dos pozos existentes, en las Moraditas y en la Recta de Los Morados, y un tercer sondeo nuevo en la zona conocida como “Las Cuevas”, todo ello en el término municipal de El Paso. Destaca en esta última la instalación del sistema de bombeo con una capacidad de 252 m3/hora que permitirá, en su caso, una extracción racional y sostenible.


“Entre los dos objetivos fundamentales que nos hemos propuesto, aportación racional de agua al sistema y ahorro, este proyecto viene a mostrar la voluntad firme de continuar aportando agua al sistema de una manera controlada. Ya tenemos dispuesta más de 1400 pipas/hora que hace unos meses algunos dudaban y no apoyaron e incluso quisieron paralizar aun cuando perjudicara directamente al sector primario, ahora continuamos con esta y otras propuestas que están en camino” manifiesta el consejero.


Esta actuación espera que se sume a la reciente puesta en marcha de pozos de El Roque y El Carmen que, hasta el mes de septiembre, habían supuesto la inyección de un millón de pipas al sistema. Cabrera destaca que esta aportación de recursos es uno principales ejes de trabajo del Cabildo, junto a la reparación de los sistemas de conducción para minimizar las pérdidas y la concienciación sobre el consumo responsable del agua.


Asimismo, desde el Consejo Insular de Aguas se trabaja para culminar el proceso de revisión y adaptación del proyecto de mejora del túnel de trasvase que fue encargado el pasado año y entregado este año. En él se proyecta las necesarias mejoras en la seguridad y mantenimiento del túnel y las actuaciones que permitirán aprovechar al máximo este acuífero con una mayor capacidad de conducción controlada tanto en Aduares como Hermosilla, siempre que ello fuera posible desde el punto de vista de la sostenibilidad del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario