El Gobierno canario convoca ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en el sector de la flor cortada



El Gobierno canario convoca ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en el sector de la flor cortada
El Gobierno canario convoca ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en el sector de la flor cortada


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy, viernes 30 de octubre, la convocatoria de las subvenciones por la crisis sanitaria de la COVID-19 en el sector de la flor cortada y la planta ornamental del Archipiélago.


Estas subvenciones, cuya cuantía máxima por beneficiario asciende a 20.000 euros, están financiadas al completo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2020. Las ayudas están destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en un sector que vio imposibilitada la comercialización de su producción en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.


Tanto la flor cortada como la planta ornamental tienen una vida útil muy corta, que hace imposible su almacenamiento para posterior venta, por lo que la mayoría de los productores se han visto obligados a destruir su producción. En este contexto, dichas subvenciones pretenden respaldar la economía e inyectar liquidez a un sector que no dispone de ayudas ni de herramientas de regulación del mercado en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala que se trata de “uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha sufrido pérdidas considerables, por lo que esta situación requiere que las administraciones hagamos todos los esfuerzos posibles para tratar de cubrir los efectos de la pandemia”.


Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 6 de octubre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria de la COVID-19 en el sector de la flor cortada y planta ornamental. El texto legislativo recoge la concesión en el año 2020 de subvenciones por importe total de 10,4 millones de euros a los productores que hayan tenido que destruir su producción durante el estado de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario