El I Congreso del Misterio nace en El Paso dentro del marco festivo del “Alma De Tacande”



El I Congreso del Misterio nace en El Paso dentro del marco festivo del “Alma De Tacande”
El I Congreso del Misterio nace en El Paso dentro del marco festivo del “Alma De Tacande”

“Este congreso supone un punto de partida para lo que se pretende sea una cita anual que sirva de análisis y debate sobre asuntos etiquetados como misteriosos y enigmas por aclarar”


“Esta primera edición contará con la presencia del periodista Enrique de Vicente, fundador de la revista Año Cero, colaborador de Cuarto Milenio y presidente de la Sociedad Española de Parapsicología y la Dra. Lujan Comas, médico especialista en anestesiología e investigadora del fenómeno de la Experiencias Cercanas a la Muerte”


21-10-2020.- Dando continuidad a la actividad iniciada el pasado año 2019, con la que se brinda visibilidad y pone en valor un tesoro de la tradición del municipio de El Paso en particular, y de La Palma y Canarias en su conjunto, como es la conocida como Leyenda del Alma de Tacande, cuyo alcance tal y como ha revelado la investigación histórica trasciende los límites del mito.


Se pretende desde el ámbito del patrimonio cultural, complementar otras acciones contempladas por el Ayuntamiento de El Paso con un enfoque transversal, de tal manera que se propicien sinergias con efectos positivos para el comercio, el turismo, la participación, la cultura y dinamización ciudadana.


El congreso estará moderado por José Gregorio González, veterano investigador y divulgador canario, autor de libros de referencia sobre las temáticas del evento y conductor desde hace doce temporadas del programa Crónicas de San Borondón en Canarias Radio, un perfecto anfitrión que avala el equilibrio entre el necesario y exigible rigor con el que deben ser abordadas estas temáticas en la frontera del conocimiento, y la demanda y atractivo que presentan entre el público estos temas. 


El congreso se desarrollará en dos días, iniciando con la proyección del film “Alma de Tacande” y coloquio con su director Antonio Manuel Fernández. Al día siguiente, se celebrarán las diferentes ponencias donde se contará en esta primera edición con la presencia del periodista Enrique de Vicente, fundador de la revista Año Cero, colaborador de Cuarto Milenio y presidente de la Sociedad Española de Parapsicología y la Dra. Lujan Comas, médico especialista en anestesiología e investigadora del fenómeno de la Experiencias Cercanas a la Muerte. Tras las ponencias se realizará una mesa redonda a la que se sumarán Fernando Hernández, Luis Javier Velasco y José Gregorio González, donde se abordarán temas como la cultura de la muerte, creencias, prácticas y temas afines a esas fechas. 


El congreso finalizará con una visita a la propia Casa del Alma de Tacande, donde se podrán asistir a diversas actividades experimentales relacionadas con los misterios y la parapsicología, una invitación a conectar con las diferentes energías y mediciones del entorno. Teniendo en cuenta que la ocasión nos permitirá observar la luna llena y rememorar el especial influjo que la tradición le asigna, contaremos con telescopios para su observación. Para la visita a la casa se pondrá un servicio de guagua, desde el ayuntamiento de El Paso, hasta la misma casa del Alma de Tacande.

 

    • VIERNES 30 DE OCTUBRE

21:00 horas. Proyección de la película EL ALMA DE TACANDE, y coloquio con su director, Antonio Manuel Fernández. Sin lugar a ninguna duda, este trabajo cinematográfico reconocido en ámbito internacional con diferentes premios a las diferentes áreas de trabajo, viene a incorporarse al archivo histórico y documental que esta leyenda de El Paso alberga.


    • SÁBADO 31 DE OCTUBRE. 

18:00 H Conferencia de Enrique de Vicente, periodista, fundador de la revista Año Cero, colaborador de Cuarto Milenio y presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. 

19:15 H Conferencia de la Dra. Lujan Comas, médico especialista en anestesiología, investigadora del fenómeno de la Experiencias Cercanas a la Muerte. 

20:30 H Mesa redonda, con Enrique de Vicente, Luján Comas y Fernando Hernández, moderada por José Gregorio González. 

21:30 Salida de las guaguas para la experimentación en casa Alma de Tacande 


Para el alcalde de la ciudad de El Paso, Sergio Rodríguez, “Esta actividad viene a reforzar y renovar nuestro compromiso en la preservación y potenciación del patrimonio cultural local, apoyando la difusión del mismo desde diferentes enfoques, en este caso, combinando la visión que tanto desde la ciencia como desde su frontera se puede tener sobre los hechos que en 1628 tuvieron a nuestro pueblo como escenario”


Para Omar Hernández, concejal de Patrimonio y Turismo, “Estamos ante un congreso que pretende ofrecer a la población una visión profunda de nuestra historia, y más concretamente de nuestras leyendas. La leyenda del Alma de Tacande es un valor que queremos mantener, hemos atesorado con esmero durante muchas generaciones, y que hoy también estamos en condiciones de ofrecer a nuestros visitantes como reclamo de turismo cultural”


Para inscribirse en alguna de las actividades del congreso, debe hacerse a través de estos enlaces, donde cada acto tiene una ficha de inscripción:


Película: https://forms.gle/dv6BJybSzPqsG8AX6 


Conferencias: https://forms.gle/TZgoL9mD9ZAQ88jcA


Visita a la casa: https://forms.gle/moig6YuYkP3WheAA9

No hay comentarios:

Publicar un comentario