El PP de La Palma pide flexibilidad fiscal con las palmeros en ERTE



El PP de La Palma  pide flexibilidad fiscal con las palmeros en ERTE
El PP de La Palma  pide flexibilidad fiscal con las palmeros en ERTE - Foto de archivo.

Los populares afirman que estamos ante una situación excepcional, y que es profundamente injusto castigar fiscalmente a las palmeros que están en ERTE.


El Partido Popular de La Palma ha aprobado en su Junta Insular una moción, que llevarán a todas las administraciones en las que gobiernan, a la Federación Canaria de Municipios, Fecam, y a la Federación Canaria de Islas, FECAI,  “en la que instamos al Ministerio de Hacienda que se pongan en marcha las medidas fiscales excepcionales relativas a los ingresos derivados de los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTEs, del coronavirus y que no se cuente al SEPE  como segundo pagador”, señalan.  


Desde el PP explican que la pandemia ha afectado y obligado a muchas empresas palmeras, principalmente dedicadas al sector turismo,  a llevar a cabo el expediente de regulación de empleo, ERTEs, a parte de su plantilla, y como consecuencia, de esta situación, los trabajadores han tenido un segundo pagador, el SEPE. Recuerdan que esta situación puede afectar en el resultado de la declaración de la renta en el momento de su presentación, “en algunos casos obligando a ciertas personas a presentarla  cuando en años anteriores no lo han tenido que hacer, al haber dos pagadores, y probablemente con un resultado que les salga a pagar”, afirman.


Además, también señalan que ley establece que solo hay obligación de presentar la declaración de la renta si se ingresa 22.000 euros o más como rendimiento del trabajo durante el año, pero el límite baja hasta los 14.000 euros cuando el trabajador ha cobrado de dos o más pagadores distintos, y la cantidad abonada por el segundo, y restantes pagadores, supera los 1.500 euros. Por lo que los trabajadores que han estado durante dos o tres meses en ERTE tienen la obligación de presentar la declaración de la renta el año que viene pese a tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros. 


Los populares palmeros señalan que “es profundamente injusto que esta situación excepcional influya tan duramente en las obligaciones fiscales del contribuyente”. Y sostienen que “es importante que los ERTEs se prorroguen hasta enero, como se ha conocido hace poco, y más en La Palma cuyo principal ingreso está relacionado con el sector turismo. Pero también es importante que el Gobierno no los castigue fiscalmente en la declaración de la renta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario