El Senado respalda la moción de Clavijo para que se inicien de inmediato las obras de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife



El Senado respalda la moción de Clavijo para que se inicien de inmediato las obras de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife

El Senado respalda la moción de Clavijo para que se inicien de inmediato las obras de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife

El senador de CC-PNC recuerda que son obras de casi 8 millones de euros que llevan paralizados dos años


El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, logró ayer el respaldo de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se transfieran a Canarias los fondos, unos casi 8 millones de euros, necesarios para acometer obras de regadío paralizadas desde hace dos años en  las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife  y que son vitales para el sector primario.


Clavijo recordó en su intervención que esos fondos se refieren a obras de interés general del Estado que, desde el 2018, están recogidas, con partidas que ascienden a 8 de euros, en los Presupuestos Generales. “En total, desde 2018 hasta ahora se le adeudan a Canarias unas obras que deben permitir al sector primario de las islas mejorar sus infraestructuras hidráulicas y, principalmente, hacer frente a la grave sequía que padecemos”, agregó.


El senador, que agradeció las aportaciones realizadas por el resto de los grupos parlamentarios, recordó la complicada y difícil situación que vive hoy el campo canario; con la amenaza de un recorte de los fondos Posei que son los que garantizan la supervivencia de cultivos como el plátano o el tomate, tan afectado, este último a la competencia permitida por Europa.


En el caso de Canarias, señaló el senador de CC-PNC, esos fondos Posei son los que garantían nuestra producción y nuestro paisaje y exhortó al Estado para que, haciendo valer la condición de Región Ultraperiférica de Canarias, pelee el Bruselas para evitar los anunciados recortes.


En el caso de las obras de interés general del Estado en materia de Obras Hidráulicas, el senador pidió que se ejecutaran las obras de regadío pendientes en Tenerife, La Palma y El Hierro; obras recogidas en la Ley de Presupuestos “cuya financiación no ha llegado ninguno de esos tres años a Canarias y que solo dependen de la voluntad política para convertirlas en realidad; una realidad que puede transformar el futuro del sector primario en las islas”.


Tal y como detalló el senador nacionalista, la implantación del ciclo integral del agua tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales de las aguas costeras y subterráneas “y aumentar el ahorro del agua que se vierte al mar mediante obras de regadío en zonas de las Islas que además, en muchos casos, al ponerse en cultivo, ayudan a detener el avance de los incendios forestales, tan perniciosos para algunas Islas”.


En concreto, se refirió a la obras de  modernización y mejora de la zona sudeste de La Palma, en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente (La Palma). Una actuación declarada de interés general del Estado y que tiene por objetivo el establecimiento de dos redes de distribución de agua a presión y dos depósitos semienterrados de agua para riego en una zona con una superficie útil de cultivo de unas 358 hectáreas, en su mayoría platanera, en la Comarca sudeste de La Palma, términos municipales de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.


Asimismo, se refirió a la actuación de modernización y mejora de la Red de Riego de El Golfo en el municipio de Frontera (El Hierro), también de interés general que en este caso tiene como objeto modernizar el regadío de 210 hectáreas, distribuidas en 430 parcelas cultivadas principalmente por piña tropical y plátano.


Finalmente, hizo referencia a los trabajos de modernización y mejora de la zona sudoeste de la isla de Tenerife y que afectan a los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Esta obra, igualmente de interés general, prevé la instalación de una coordinación paralela a la conducción de transporte para la reutilización de aguas residuales depuradas desde la EDAR de Adeje-Arona hasta Santiago del Teide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario