Advertisement

Juan Ramón Felipe: “No hay justificación ninguna para que el Cabildo no haya pagado la ayuda a autónomos y pymes”

Juan Ramón Felipe: “No hay justificación ninguna para que el Cabildo no haya pagado la ayuda a autónomos y pymes”
Juan Ramón Felipe: “No hay justificación ninguna para que el Cabildo no haya pagado la ayuda a autónomos y pymes”

Todas las decisiones políticas que se han tomado sobre este asunto solo han servido para que, casi 8 meses después de plantearse la medida, ni un solo euro haya llegado al bolsillo de quien lo necesita


Las pymes y autónomos de La Palma llevan más de 7 meses esperando por la ayuda de 4,5 millones de euros prometida en marzo por el Grupo de Gobierno del Cabildo tras una propuesta de las asociaciones empresariales y de Coalición Canaria. “La gestión de esta subvención ha sido penosa desde el primer momento y no hay justificación ninguna para que no se haya pagado aún ni un solo euro”, asegura el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe.


“Desde que CC propuso la creación de esta ayuda el 18 de marzo, solo una semana después de decretarse el confinamiento por la Covid-19 que llevó al cierre de un gran número de negocios, todas las decisiones políticas tomadas por Mariano Hernández Zapata y su grupo de Gobierno han ido encaminadas a retrasar el pago de la subvención”, añade.


CC planteó desde un primer momento la conveniencia de tramitar esta ayuda a pymes y autónomos por el procedimiento de emergencia, dada la urgencia de ayudar a quienes habían tenido que cerrar sus negocios o reducir su actividad a mínimos de un día para otro mientras tenían que seguir haciendo frente a gastos como el alquiler, la electricidad o internet. “Pero nuestra propuesta no fue tomada en cuenta y Mariano Hernández Zapata decidió tramitar esta ayuda vital para muchas pymes y autónomos como si fuera una más, por el procedimiento normal, sin esforzarse en buscar otra opción. Y eso sí es una decisión política de gestión”.


La Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo tardó dos meses en redactar las bases de la subvención, que se publicaron el 18 de mayo, y aún hubo que esperar hasta el 8 de junio para que se abriera el plazo de presentación de solicitudes. Según advirtieron las asesorías de la Isla, eran las bases más complejas de todas las que han publicado las diferentes administraciones a lo largo de estos meses para la concesión de todo tipo de ayudas.


“Esa complejidad ha llevado a que, tal y como ha reconocido la consejera Raquel Días, más de 70 por ciento de las solicitudes se presentaran incompletas”, recuerda el portavoz de CC, “sin que nadie del grupo de Gobierno se sienta responsable de esta mala gestión a la hora de tomar decisiones que han ido retrasando en meses el cobro de las ayudas”.


Todas las decisiones tomadas por el grupo de Gobierno solo han servido para sumar retraso tras retraso y que, a día de hoy, casi en noviembre, al proceso administrativo aún le queden semanas de tramitación para que las pymes y autónomos cobren la ayuda. “¿Para cuándo van a estar las ayudas?”, se pregunta Juan Ramón Felipe. “¿Llegarán cuando algunos de los solicitantes hayan tenido que cerrar las puertas de sus negocios?”.


“Para muchos será demasiado tarde. Y todo porque el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma deja las cosas para mañana, sin mucha prisa a la hora de resolver los problemas a los que se enfrenta la Isla”, lamenta. “Eso sí, para lo que sí tienen tiempo es para dar grandes titulares y hacer campañas de marketing y publicidad que nos venden una y otra vez para ocultar que en realidad, resolver problemas, no resuelven”, concluye el portavoz de CC.

Publicar un comentario

0 Comentarios