Advertisement

La agenda de La Voz de la Mujer hoy en Los Llanos se completa con cultura y activismo

La agenda de La Voz de la Mujer hoy en Los Llanos se completa con cultura y activismo
La agenda de La Voz de la Mujer hoy en Los Llanos se completa con cultura y activismo


Para este sábado se ha programado una agenda completa de propuestas y temas que tocan todos los ámbitos sociales y profesionales en los que la mujer todavía tiene mucho que decir y sobre todo mucho que aportar.


En la mesa “Criminalización de la libertad de expresión, mujeres migrantes” Ithaisa Calderón conversará con Elena Maleno, defensora de derechos humanos, especialista en migraciones y trata de seres humanos


Comenzaron fuerte las V jornadas de la Voz de la Mujer en La Palma y la intensidad  ha ido in crescendo. En la jornada de ayer la activista Keniata Asha Ismail comenzó la agenda del día narrando una Historia de Vida que sirvió como explicación a la creación de su asociación cuyo fin es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes y otros abusos contra las mujeres, relato que sin lugar a dudas estremeció al público asistente a la sala. Por la tarde se dieron lugar las mesas de “El papel de la mujer en el cine” y “Urbanismos y mujer: Ciudades que cuidan” además de,  “Voces de mujeres” Noche de poesía y el Concierto de guitarra y voz con Mariana, todas ellas con una gran acogida por el público que completó el aforo de la sala.


Para este sábado se ha programado una agenda completa de propuestas y temas que tocan todos los ámbitos sociales y profesionales en los que la mujer todavía tiene mucho que decir y sobre todo mucho que aportar. 


A las 10:00 de la mañana en el Museo Benahoarita se darán cita colectivos,  profesionales y público en general en un Pitching que abordará  proyectos culturales y sociales donde se compartirán acciones profesionales dentro del marco de la cultura y el papel de la mujer en la sociedad actual. 


Seguidamente a las 11:00 horas la Mesa: “Mujeres y cultura en Canarias” que será moderada por Isabel Delgado, Psicóloga y especialista en Artes en Vivo, tratarán de dar luz al estado actual en el que se encuentra  la mujer en la cultura en nuestras islas. La Acompañan en la mesa: Ana Vidal, Isabel Canitrot, Noemí Galván y Susana Gutiérrez.


A las 12:30h Llega la Mesa:“Criminalización de la libertad de expresión, mujeres migrantes”


Será un conversatorio entre Ithaisa Calderón, abogada y activista por los derechos de las personas migrantes y militante de la plataforma “Canarias libre de CIES”yHelena Maleno, defensora de derechos humanos, especialista en migraciones y trata de seres humanos, además es fundadora del Colectivo Caminando Fronteras.


Por la tarde se retoman las mesas  a las 17:00h “Mujeres migrantes en Canarias” donde la moderadoraLarisa Pérez Flores, Investigadora presentará a las participantes, Farhana Mahamud Dich, vicepresidenta de AMAC, Asociación de Mujeres Africanas en Canarias, a Soukaina Ndiaye, activista y representante de la mujer saharaui en las islas y a Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO (UNION), todas ellas representando a comunidades importantes asentadas en Canarias.


18:30h Charla.” Medios de comunicación y representación de personas negras desde unaperspectiva de género”. Charla que será impartida por Lucía Mbomio, periodista en medios de comunicación TVE, El País, Afroféminas, MundoNegro, Píkara Magazine, y que nos dibujará el retrato actual en el que se encuentra uno de los colectivos más invisibles de su profesión.


19:30h Mesa de Literatura: Mujeres de la literatura en Canarias, que será moderada por: Izaskun Legarza, directora de Librería de Mujeres y Participan:Aida González Rossi,Tayri Muñiz Pérez, Katya Vázquez Shröder, Paula Ramos Medero, todas ellas escritoras.


Y para finalizar la noche del sábado a las 21:30h “Voces de Mujeres: Noche de poesía canaria”. Recital que corre a cargo de las escritoras y poetas, Izaskun Legarza, Aida González Rossi, Tayri Muñiz Pérez, Paula Ramos Medero.


Con la agenda de mañana domingo se cierra las jornadas de la Voz de la Mujer en Los Llanos de Aridane y comienzan en el municipio de Puntagorda.


11:00h Club de lectura y Recomendaciones literarias a cargo de Izaskun Legarza directora de La Librería de Mujeres


17:00h Taller. Canto colectivo: Sembrando canto, mujeres, elementos con Yaiza Gómez


19:00h Isla de Mujeres: Homenaje y memoria de las mujeres del pueblo


21:00h Monólogo, Carmen Cabeza.


La Voz de la Mujer está organizada por asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red, y a la Viceconsejería de Acción Exterior. Así como a las instituciones insulares como el Cabildo de La Palma a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad. Al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane área de Cultura. Ayuntamiento de El Paso área de cultura y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma área de Cultura. Ayuntamiento de La Villa de Mazo, área de Juventud y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Tijarafe, área de Asuntos Sociales y área de Juventud. Ayuntamiento de Puntagorda, área de Desarrollo Local. Y Ayuntamiento de Garafía, área de Servicios Sociales y Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios