Advertisement

La Consejería de Turismo desarrolla las jornadas gastronómicas ‘Saborea las estrellas’

La Consejería de Turismo desarrolla las jornadas gastronómicas ‘Saborea las estrellas’
La Consejería de Turismo desarrolla las jornadas gastronómicas ‘Saborea las estrellas’


Profesionales y estudiantes participaron en la cita que tiene como objetivo potenciar el atractivo turístico de La Palma fusionando gastronomía y astronomía


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, inauguró hoy las jornadas Saborea las estrellas, puestas en marcha por su departamento, en el marco del programa de Astrofest La Palma 2020, con el objetivo de “poner en valor y unificar en un mismo concepto la gastronomía y la astronomía de La Palma como dos de los principales atractivos para la promoción de la isla”.


El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, resaltó la excelente calidad de los productos locales de la isla “como un potente atractivo que potenciar en la carta de los restaurantes para dar valor a la gastronomía palmera y al ingente trabajo que desarrolla el sector primario para lograr esos resultados”.


Por su parte, la consejera de Promoción Económica y responsable del proyecto Saborea La Palma, Raquel Díaz, trasladó que “esta actividad nos permite poner en valor la identidad gastronómica de nuestra isla, firmemente arraigada al producto, al territorio, al paisaje y a nuestra gente. Todo ello, a través de una iniciativa transversal que, como esta, pone, además, el acento en el cielo de La Palma, referente a nivel internacional y sirve como experiencia a nuestros jóvenes profesionales de hostelería y restauración para que amplíen sus conocimientos y aprendan de la mano de cocineros y especialistas locales en cocina, astronomía y astrofísica a desarrollar una experiencia gastronómica diferenciada que invita a residentes y a visitantes a ‘saborear las estrellas’ y a conocer desde otra perspectiva las posibilidades que nuestra Isla ofrece”.


Las jornadas, que se desarrollaron de 10.00 a 14.00 horas en el restaurante Jardín de la Sal, en Fuencaliente, contaron con la asistencia de estudiantes y profesionales vinculados a ambos sectores a los que, según explicó Camacho, “a quienes se les ha ofrecido nuevas líneas de trabajo vinculadas al cielo palmero”.


Tras la inauguración del evento, el astrónomo Antonio González, responsable de la realización de tours astronómicos para observar el cielo de La Palma, explicó el concepto de menú G-Astronómico y el porqué de la fusión de estos dos conceptos.


El cocinero y profesor del IES Virgen de Las Nieves Diego Rodríguez ofreció una ponencia sobre la Gastronomía estelar en la enseñanza y la importancia de tematizar menús en la cocina. Además, explicó cómo se elaboró el menú que se sirvió en la clausura de las Jornadas Starlight en La Palma de 2020.


Finalmente, se desarrolló el showcooking de la mano del chef del Jardín de La Sal, Juan Carlos Curpa, con la explicación de la denominación de los platos bajo la astrofísica Elena Nordio.


Esta actividad forma parte del proyecto europeo de cooperación Destinos turísticos gastronómicos y sostenibles – SABOREA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020. El objetivo del proyecto es el de impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Publicar un comentario

0 Comentarios