Advertisement

La Palma exporta a toda Canarias su experiencia pionera en la gestión de biorresiduos y compostaje

La Palma exporta a toda Canarias su experiencia pionera en la gestión de biorresiduos y compostaje
La Palma exporta a toda Canarias su experiencia pionera en la gestión de biorresiduos y compostaje


El presidente del cabildo, Mariano H. Zapata, destacó durante la presentación del encuentro De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica esta estrategia para luchar para luchar contra el cambio climático desde los agentes locales


La consejera de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo,  puso de manifiesto la necesidad de tejer una red administrativa para consolidar proyectos como La Palma Orgánica


Esta jornada contó con la participación del viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez


El Cabildo de La Palma, a través del área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios y Cambio Climático, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, ha presentado junto a la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, las jornadas De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica, un encuentro semipresencial destinado a profundizar en el impacto, gestión y estrategias de los biorresiduos y el compostaje comunitario.


El salón de Plenos de la corporación insular acogió esta jornada en la que han participado representantes de todos los ayuntamientos de La Palma y por streaming más de 70 personas de administraciones locales de Canarias, gestores de residuos, organizaciones ambientales y  universidades.


El acto contó con la participación del viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, que destacó la elección de La Palma para celebrar este encuentro, donde hizo hincapié en “la importancia del marco general normativo para la

economía circular y la lucha que contra el cambio climático que ha iniciado el Gobierno regional”.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, destacó durante la presentación de este encuentro técnico que “la sociedad palmera no quiere ni puede vivir de espaldas a la realidad del cambio climático, siendo las administraciones los primeros agentes en ser punta de lanza para desarrollar nuevas estrategias que permitan que nuestros territorios sean sostenibles”.


Zapata recalcó la experiencia y trayectoria recorrida por la corporación insular en la gestión de los residuos, la materia orgánica y la implantación de sistemas de compostaje comunitario. “La Palma Orgánica es una iniciativa pionera desde hace 5 años, consolidada en el tiempo, cuya línea de trabajo es hoy en día un modelo que puede exportarse al resto de Canarias y otros territorios para que pueda aplicarse de forma exitosa”, indicó el presidente.


En esta línea también se pronunció la consejera insular de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medioambiente y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, que puso de manifiesto la necesidad de tejer una red administrativa para consolidar proyectos como La Palma Orgánica que pretende dar respuesta al nuevo modelo de gestión de residuos que exige el paquete europeo de economía circular, basándose en el compostaje descentralizado a pequeña escala.


La consejera subrayó que “este modelo que potencia el tratamiento local y descentralizado de los biorresiduos lleva también asociado la creación de puestos de trabajo en distintos ámbitos de actividad (formación, seguimiento, recogida, tratamiento), todos relacionados con la economía verde o circular”.

“Las administraciones locales e insulares, en el caso de territorios archipielágicos como el nuestro, estamos llamados a liderar la transición ecológica hacia modelos de gestión coherentes con políticas comprometidas con la responsabilidad social y economías sostenibles y limpias”, añadió Arroyo.


De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica


Las jornadas De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica se desarrollarán desde este viernes 30 de octubre y a lo largo del mes de noviembre con la celebración de diferentes sesiones técnicas los días 6, 13 y 20, cuya programación podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Cabildo de La Palma.


Este encuentro pretende, entre otros objetivos, dar respuesta al nuevo modelo de gestión de residuos que exige el paquete europeo de economía circular, basándose en el compostaje descentralizado a pequeña escala bajo las modalidades de compostaje doméstico y comunitario, preferentemente en las zonas rurales, centrando en las zonas más urbanas los sistemas de recogida selectiva.


Entre los fines que se persiguen desde la corporación insular, organizadora del evento, se pretende sensibilizar a los ayuntamientos y cabildos de Canarias sobre la necesidad de recuperar la materia orgánica, abordando cuestiones como la economía circular y el cambio climático; la planificación de programas de apoyo a la gestión y tratamientos de biorresiduos,  entre otras.

Ver vídeo:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios