Advertisement

Rodríguez garantiza que los Presupuestos responderán a las necesidades de Canarias sin hipotecar su futuro

Rodríguez garantiza que los Presupuestos responderán a las necesidades de Canarias sin hipotecar su futuro
Rodríguez garantiza que los Presupuestos responderán a las necesidades de Canarias sin hipotecar su futuro

El vicepresidente del Gobierno asegura que actuará con responsabilidad, a pesar de que la suspensión de las reglas fiscales elimina los límites de gasto público


La caída del PIB en Canarias será este año del 21,6 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de riqueza de unos 10.000 millones de euros


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, garantizó hoy un uso responsable de los recursos económicos para la confección de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, de modo que las cuentas públicas darán respuesta a las necesidades de Canarias, pero sin hipotecar su futuro con una deuda pública insostenible.


Rodríguez se refirió hoy a los Presupuestos en varias intervenciones parlamentarias, en las que aseguró que las Islas dispondrán de los fondos precisos para elaborar unas cuentas que mantendrán los servicios públicos esenciales y la inversión, al objeto de proteger a los trabajadores, a las familias y a los sectores económicos. “Y lo haremos desde la responsabilidad, aun cuando la suspensión de las reglas fiscales nos libera del corsé del techo de gasto, porque sabemos que después de la crisis vendrá la recuperación y habrá que hacer frente a las decisiones que adoptemos hoy en día y garantizar la sostenibilidad del gasto público”, dijo.


El vicepresidente reiteró que el Gobierno recurrirá al endeudamiento como último recurso y solo si es estrictamente necesario para el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento de la inversión, y señaló que se optará por otras fuentes de financiación disponibles.


A este respecto, dijo que los anuncios efectuados por el Estado durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera han despejado las incógnitas que impedían la elaboración de los Presupuestos canarios y que éstos se confeccionarán con una visión de medio y largo plazo, “porque sabemos que hay determinadas partidas, como los anticipos de la financiación autonómica, que vendrán ahora, pero que tendremos que ajustar dentro de dos años si hemos recibido de más, cuando se liquiden”.


El vicepresidente aseguró, en cualquier caso, que Canarias podrá elaborar sus Presupuestos de 2021 para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 captando recursos de diferentes fuentes, como las anualidades del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-207; los Presupuestos del Estado para el próximo año -en el que deberán aparecer cuantificados los preceptos consagrados en el REF y del Estatuto de Autonomía, y los fondos de reconstrucción europea. A todo ello se une la utilización de los remanentes, el superávit y, en última instancia, la emisión de deuda.


En relación al reparto del fondo europeo de reconstrucción y al hilo de la presentación, hoy, del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España remitirá a Bruselas, Rodríguez insistió en que la asignación de recursos a los proyectos que presenten las comunidades autónomas deberá regirse no solo por el criterio poblacional, sino también por la disminución del PIB y la evolución del desempleo, “tal y como hizo Europa para repartir el dinero entre los estados miembros”.


El vicepresidente reveló que la caída del PIB canario este año se situará en el 21,6 por ciento, prácticamente el doble de lo calculado para el conjunto de España, lo que se traduce en una pérdida de 10.000 millones de euros.


Estas cantidades dan idea de la dimensión de la crisis provocada por el Covid-19, de la necesidad de una respuesta en consonancia de las administraciones públicas y de la conveniencia de que la sociedad canaria actúe unida para hacer frente al desafío.


Rodríguez señaló, en relación con la financiación de las actuaciones de reconstrucción, que el problema no estará solo en la llegada de recursos a Canarias, sino en la capacidad de gestionar adecuadamente la elaboración y ejecución de los proyectos, en los términos que exigirá Europa. 


La condición RUP, clave


Por otra parte, el vicepresidente valoró la buena posición que han conseguido Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, en el que se mantienen los recursos para la aplicación de políticas moduladas a la realidad de estos territorios.


En la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Rodríguez precisó si bien los fondos de reconstrucción son muy importantes a corto plazo para hacer frente a los daños generados por la pandemia es en el Marco Financiero Plurianual donde se determina la distribución de hasta 1,074 billones de euros para las prioridades marcadas por la Unión.


En ambos casos, la unidad de las RUP y la defensa de éstas por sus respectivos Estados permitió en julio pasado mejorar la posición de partida propuesta por la Comisión en 2018, no solo en relación al Marco Financiero, sino también a la hora de prevenir al Ejecutivo europeo sobre el mayor impacto económico de la pandemia en estos territorios.


Entre los logros alcanzados, se encuentra el incremento de la tasa de cofinanciación de los proyectos incluidos en los programas FEDER y FSE hasta el 85 por ciento; el aumento de la dotación del denominado Fondo RUP, por el que Canarias recibirá 660 millones, en lugar de los 500 previstos inicialmente o del FSE para las RUP, por el que llegarán a las Islas otros 130 millones. Del mismo modo, se mantiene la apuesta por la cooperación territorial. 


El vicepresidente celebró que todas las administraciones públicas hayan optado en esta ocasión por las políticas anticíclicas y expansivas, en lugar de la austeridad extrema que tanto daño provocó en los ciudadanos durante la anterior crisis: “Una de las claves ahora es que no habrá hombres de negro; antes al contrario se han reorientado las políticas públicas y eso se evidencia no solo en los fondos de reconstrucción europeos o el nuevo Marco Financiero Anual, sino también en la actuación del Banco Central Europeo para emitir moneda hasta 1,35 billones de euro”. 


Rodríguez, que detalló las partidas que corresponderán a Canarias de ese nuevo Marco Financiero Plurianual, señaló que se seguirá presionando para corregir algunos flecos que aún quedan pendientes en ese capítulo. Así, los próximos hitos relacionados con las Regiones Ultraperiféricas serán un “Foro RUP” que tendrá lugar esta próxima semana con la presencia de representantes de la Comisión Europea y los estados miembros; la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos el próximo 26 de octubre, a la que también asistirá la presidenta de la Comisión Europea, y la Conferencia Sectorial de Asuntos Europeos, con representantes de las comunidades autónomas -por Canarias estará la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos- y el Gobierno de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios