Advertisement

CC vuelve a llevar al pleno del Cabildo la situación del Centro de Discapacidad de Triana

CC vuelve a llevar al pleno del Cabildo la situación del Centro de Discapacidad de Triana
CC vuelve a llevar al pleno del Cabildo la situación del Centro de Discapacidad de Triana


El grupo viene pidiendo desde junio a la consejera Nieves Hernández que garantice a los residentes las mismas condiciones que se aplican en otros centros de discapacidad de la Isla


Coalición Canaria volverá a llevar al pleno del Cabildo la situación por la que están pasando las usuarias y usuarios del Centro de Discapacidad de Triana, que llevan confinados sin poder salir desde que empezó la pandemia, hace ya casi 8 meses.


“Hemos pedido en todos los plenos celebrados desde junio a la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, que tome las medidas necesarias para que en el Centro de Triana se aplique la orden vigente del Gobierno de Canarias que sí permite hacer salidas grupales y encuentros familiares a los residentes de centros de discapacidad”, recuerda la consejera nacionalista Ángeles Fernández. Estas salidas y encuentros sí se están llevando a cabo en otros centros de discapacidad de la Isla.


Las familias afectadas, que se agrupan en la plataforma Madres por la Discapacidad, aseguran que esta orden no se está aplicando en el Centro de Triana debido a una interpretación particularmente restrictiva que hace la empresa gestora del mismo, “situación ante la que el Cabildo, que es el responsable del centro, no está haciendo nada”, recalca Fernández.


La aplicación de las medidas anti-Covid en Triana llegan al extremo de aislar durante varios días a cada usuario o usuaria que tenga que ir al centro de salud o al Hospital. “Se les aísla incluso cuando se les hace una PCR y el resultado es negativo y esto supone que las personas que presentan patologías múltiples se pasan más tiempo en aislamiento que haciendo vida normal con el resto de usuarios y personal del centro”, alerta la consejera de CC.


Esta medida es, cuanto menos, difícil de entender, porque se aísla al usuario que ha ido al médico, pero no se aísla al monitor que lo acompaña, que sigue desempeñando su trabajo con normalidad. “Desconocemos, y nos preocupa enormemente, qué graves consecuencias puede acarrear este largo periodo de confinamiento de casi 8 meses agravado con el abuso del aislamiento”, añade Ángeles Fernández.


No olvidemos que los usuarios y usuarias de Triana llevan desde marzo recluidos sin poder hacer salidas en grupo o pasar tiempo con su familia. Solo se les permite una hora a la semana de paseo terapéutico con un familiar y siempre acompañados por un técnico que supervisa el paseo.


“Es una situación inhumana para cualquiera, pero mucho más para quienes no tienen capacidad de entender por qué se les priva de sus lazos afectivos y de sus rutinas al aire libre”, recalca Fernández.


Tal y como reclama la plataforma Madres por la Discapacidad, el Gobierno de Canarias tiene que corregir la actual orden que regula las restricciones que se aplican en todos los centros residenciales de discapacidad para compaginar de forma digna la seguridad sanitaria con el trato humano y el respeto a los derechos fundamentales de los residentes, “pero el Cabildo de La Palma no puede permanecer 8 meses mirando hacia otro lado sin hacer uso de las competencias que le corresponden para mejorar la situación de los residentes del Centro de Triana”.


Este asunto refleja un problema de incapacidad para gestionar las propias competencias que se está volviendo crónico en el Cabildo de La Palma, “pero aquí estamos hablando de personas altamente vulnerables que están soportando una situación que pocos podríamos soportar, mientras sus madres y padres ven con angustia cómo pasan las semanas y los meses sin que la administración actúe”, alerta la consejera nacionalista.


“Desde CC seguiremos presionando y llevando al pleno la situación del Centro de Triana tantas veces como sea necesario para obligar al grupo de Gobierno a responder por su abandono”, concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios