Coalición Canaria en El Paso logra el apoyo unánime del pleno para exigir la defensa del POSEI



Coalición Canaria en El Paso logra el apoyo unánime del pleno para exigir la defensa del POSEI
Coalición Canaria en El Paso logra el apoyo unánime del pleno para exigir la defensa del POSEI


La Unión Europea pretende garantizar el suministro a las regiones ultraperiféricas de los productos agrícolas esenciales para el consumo humano, atenuando los costes derivados de su situación ultraperiférica, sin perjudicar a la producción local; asegurar el desarrollo de los sectores de la ganadería y la diversificación de cultivos, además de la producción, la transformación y la venta de productos locales y mantener e incrementar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales, además de la producción, la transformación y la comercialización de cultivos y productos locales.


La asignación financiera anual para el programa POSEI asciende en la actualidad a 268,42 millones de euros para España. El Parlamento Europeo adoptó, en la sesión plenaria del 15 de mayo de 2020, por una amplia mayoría, una posición favorable al mantenimiento del presupuesto actual del POSEI.


El pasado mes de julio en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno se llegó a un acuerdo inicial sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Dentro de este Marco se ha propuesto reducir en el caso de las regiones ultraperiféricas (RUP), un 3,9% de los fondos del POSEI.


La reducción planeada puede suponer que el sector primario en La Palma pierda más de 21 millones de euros en los próximos 7 años, siendo el sector platanero el más afectado por el recorte, que perdería en torno a 14 millones de euros. También se vería afectada la ganadería, la viña, los cultivos subtropicales y resto de cultivos de nuestra isla.


Ante esta situación, el concejal de desarrollo del ayuntamiento de El Paso Gustavo Concepción, defendió la moción que (CC-PNC) ha presentado en todos los ayuntamientos con representación, argumentando que “desde el grupo de Coalición Canaria, consideramos que nuestras instituciones no pueden quedarse cruzadas de brazos. Los Gobiernos de España y de Canarias no se pueden resignar y dar por perdida la batalla para defender la ficha actual del POSEI ante Europa”. 


La extensa moción habla también de ver al POSEI como un derecho consolidado y blindado al que no se puede renunciar. ‘Un recorte ahora del presupuesto del POSEI a nivel europeo sería un histórico paso hacia atrás desde la creación del estatuto de las RUP, que pondría en serio peligro todos los avances obtenidos,’ sentenció.


El pleno pasense aprobó por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a que defienda, junto al Gobierno de España, ante la UE la necesidad del mantenimiento del presupuesto del POSEI en los términos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario