El Cabildo abre el plazo de inscripción para tres cursos de formación online en violencia de género



El Cabildo abre el plazo de inscripción para tres cursos de formación online en violencia de género
El Cabildo abre el plazo de inscripción para tres cursos de formación online en violencia de género


La consejera de Igualdad, Nieves Hernández, resalta la importancia de la puesta en marcha de estas acciones que mejorarán la sensibilización , la atención y el reconocimiento de situaciones de maltrato


El plazo de inscripción para los talleres se mantiene abierta hasta el domingo 15 de noviembre


El Área de Igualdad del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, abre el plazo de inscripción para tres formaciones online en materia de violencia machista. Se trata de una acción enmarcada en el Pacto de Estado entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias.


“Seguimos apostando por poner en marcha actividades formativas en materia de igualdad, ya que se trata de un área en el que debemos  seguir incidiendo para seguir avanzando hacia una sociedad en la que mujeres y hombres disfrutemos de una igualdad real y efectiva” explica la consejera.


“El objetivo que perseguimos con la puesta en marcha de estas acciones formativas es promover el conocimiento que permita incorporar acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, impulsando un compromiso social con la igualdad en todos los ámbitos sociales”, detalla Hernández.


Nieves Hernández detalla que estos programas formativos están dirigidos a profesionales y/o agentes sociales que trabajan en la prevención y/o atención a personas víctimas de violencia de género. “Se trata de tres cursos de 60 horas de duración cada uno y que se impartirán del 16 de noviembre al 14 de diciembre”, añade.


En concreto, los cursos son sobre Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género. Una mirada multidisciplinar; Atención a mujeres víctimas en violencia de género; y Atención a menores y adolescentes víctimas de violencia de género.


Las personas interesadas en acceder a esta formación gratuita pueden rellenar el formulario que está disponible de forma online +Abrir enlace


Al finalizar las formaciones el Cabildo expedirá un certificado de aprovechamiento de la formación de 60 horas.


Recursos de aprendizaje de los cursos en materia de violencia de género


Las tres formaciones que se realizarán cuentan con un total de cinco unidades didácticas que desarrollará una serie de contenidos y actividades que permitirán al alumnado adquirir las competencias planteadas.


Cada curso contará con varios recursos de aprendizaje que serán el temario de la unidad didáctica pertinente, los casos prácticos que se plantean en el seno de cada unidad, el visionado de vídeos y otros recursos disponibles que complementarán la información del temario y un foro abierto dinamizado por la tutora o el tutor con el fin de resolver todas las dudas que puedan surgir relacionadas con la materia y/o con las tareas a realizar, así como a compartir diferentes materiales, opiniones, etc. sobre los contenidos abordados en cada unidad didáctica.


Contenido de las formaciones


El curso sobre Atención a mujeres víctimas en violencia de género comenzará con una unidad didáctica sobre la dinámica relacional entre la víctima y el agresor en la violencia de género. La unidad dos girará en torno a la violencia de género y las consecuencias sobre la salud de las mujeres supervivientes y en la siguiente unidad se abordarán las técnicas de evaluación e intervención y la atención en situación de crisis. El temario continuará tratando sobre la reconstrucción de identidades y el empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género. Esta formación finalizará con la unidad didáctica sobre la recuperación de la vida autónoma y la inclusión social de las víctimas.


La primera unidad didáctica de la formación relativa a atención a menores y adolescentes víctimas de violencia de género abordará el marco conceptual para la intervención profesional con menores víctimas de la violencia de género y sexual. La siguiente unidad versará sobre las manifestaciones de la violencia de género y sexual y sus consecuencias en la infancia y adolescencia. El siguiente tema tratará  los efectos de la violencia para las mujeres y sus menores y continuará con la intervención con menores que sufren violencia de género. Esta formación finalizará tratando los recursos que existen para ayudar a menores víctimas de estas violencias.


Los contenidos de la formación sobre Prevención y sensibilización de la violencia de género. Una mirada multidisciplinar abordarán el marco conceptual de la socialización de la violencia contra la mujer; el marco jurídico en el que se desarrolla; identificación y detección de la violencia de género con especial atención a grupos vulnerables, trata de personas y nuevas formas de violencia; habilidades profesionales en el proceso de identificación, investigación e intervención con víctimas de violencia género; y recursos para combatir la violencia contra la mujer y buenas prácticas nacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario