El Cabildo evita la pérdida anual de 462 millones de litros de agua con los trabajos de mejora del canal LP-I



El Cabildo evita la pérdida anual de 462 millones de litros de agua con los trabajos de mejora del canal LP-I
El Cabildo evita la pérdida anual de 462 millones de litros de agua con los trabajos de mejora del canal LP-I


El consejero Carlos Cabrera cifra en unos 400.000 euros el coste estimado de las obras de emergencia centradas en el tramo de canal que va desde Aduares a Fuencaliente


El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha conseguido evitar la pérdida cercana al millón de pipas al año, lo que equivale  a un poco más de 462 millones de litros de agua, con los trabajos de  reparación y mejora que se están llevando a cabo en el canal LP-I, entre Barlovento y Fuencaliente.


El responsable de Aguas explica que se trata de obras de emergencia para la mejora, reposición y laminado de varios puntos  del canal LP-I, concretamente  en el tramo que va desde Aduares, en la comarca Breñas-Mazo, hasta La Caldereta, en Fuencaliente, y cuyo coste estimado es de unos  400.000 euros.


Carlos Cabrera recuerda que el objetivo de estos trabajos no es otro que el de conseguir reducir las pérdidas de caudal, “una prioridad irrenunciable junto a la poner más agua en el sistema para garantizar la disponibilidad de este recurso en todas las zonas de la isla y su aprovechamiento”.


“Los últimos datos técnicos con los que contamos señalan que, de media, con estas actuaciones se ha recuperado para el sistema hidráulico insular una media de 110 pipas por hora, es decir, 52.800 litros por hora, lo que disminuye de manera sobresaliente (80%)  las pérdidas que se producían en este canal”, señala el consejero.


En concreto, los trabajos se centran en la localización de fugas y limpieza y colocación de láminas de PVC alimentaria en esos tramos a la espera de poder, en el futuro, realizar la obra de canalización con doble tubo en todo el canal. “Estos se suman a la contratación del servicio para la realización del mantenimiento y vigilancia de los LP-I (Barlovento-Fuencaliente), canal general LP-II (Barlovento-Los Llanos de Aridane) y LP-III (Santa Cruz  de La Palma-Fuencaliente), que se han adjudicado por primera vez y con  una duración de dos años prorrogables por valor de 591.403 euros”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario