Advertisement

El dispositivo de emergencia para mujeres agredidas atiende más de un centenar de casos en La Palma este año

El dispositivo de emergencia para mujeres agredidas atiende más de un centenar de casos en La Palma este año
El dispositivo de emergencia para mujeres agredidas atiende más de un centenar de casos en La Palma este año


La consejera de Igualdad, Nieves Hernández, defiende, con motivo de la celebración del 25N, la necesidad de impulsar el trabajo conjunto de administraciones, asociaciones y demás agentes de la sociedad para “lograr alcanzar una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”


El Cabildo presentará el próximo lunes 30 de noviembre el Plan Estratégico y Prevención de Violencia de Género en la isla de La Palma y la nueva imagen del tríptico informativo de la Guía de Servicios para Víctimas de Violencia de Género


La consejera de Igualdad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, asegura que el dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) ha atendido más de un centenar de casos en la isla en lo que va de año, “un dato que debe hacernos reflexionar  acerca de la importancia de seguir conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar y acabar de una vez por todas con los ataques que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.


“La violencia contra las mujeres es un grave problema que persiste en nuestra sociedad”, asegura la consejera que destaca que “este año han sido asesinadas 41 mujeres en España, 1.074 desde el año 2003 y 37 menores desde el 2013”.


“Es necesario impulsar el trabajo colectivo entre administraciones públicas, asociaciones y todos los agentes de nuestra sociedad para poner fin a las actitudes machistas y agresiones y lograr alcanzar una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”, añade Nieves Hernández.


En la línea y por primera vez este año, el Cabildo de La Palma ha realizado una campaña conjunta con el Instituto Canario de Igualdad y las otras seis corporaciones insulares con la que,  bajo el lema Actúa. Hackea la violencia machista, se busca activar a la sociedad y en particular a la población masculina para que muestren conductas proactivas contra el machismo, y se conviertan en aliados de esta lucha y en un ejemplo para el resto de la población.


La corporación insular se sumará, además, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la iluminación de la fachada de las dependencias del Cabildo ubicadas en el antiguo Parador Nacional, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.


Asimismo, la consejera Nieves Hernández dará a conocer el próximo lunes 30 de noviembre el Plan Estratégico en Igualdad y Prevención de Violencia de Género en la isla de La Palma, así como la nueva imagen del tríptico de los Recursos Insulares de Atención a Víctimas de Violencia de Género.


Servicios de atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género


La consejera recuerda a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia machista que tienen a su disposición diversos recursos, dotados con profesionales especialistas para atender sus necesidades, orientarlas, asesorarlas y acompañarlas durante todo el proceso, desde la denuncia hasta la integración nuevamente en la sociedad.


En relación al dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), Nieves Hernández explica que “la atención a las víctimas está disponible 24 horas al día durante todo el año de forma ininterrumpida, a través del 112, a través del que se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogida inmediata de las víctimas y menores a su cargo”.


A estos recursos también se suman el centro de acogida inmediata y las casas de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia machista.


El Cabildo de La Palma dispone, además, de un servicio de sensibilización y prevención ante la violencia machista especializado en el diseño y dinamización de acciones de carácter socioeducativo que tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres.


La corporación también cuenta con una Oficina Insular de Atención e Intervención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, como trabajo social, psicología y abogacía.


Este servicio ofrece información y asesoramiento sobre las medidas de protección existentes, asesoramiento psicológico y jurídico, orientación para la integración laboral y servicios de valoración, orientación e intervención.

Publicar un comentario

0 Comentarios