Advertisement

Indispal solicita la reactivación del Consejo Insular de Servicios Sociales

Indispal solicita la reactivación del Consejo Insular de Servicios Sociales
Indispal solicita la reactivación del Consejo Insular de Servicios Sociales


La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad -Indispal, cree que la reactivación de este organismo puede suponer la solución a la crisis que atraviesa el Tercer Sector en la Isla de La Palma y para las personas a las que prestan sus servicios. Por lo que solicitó en el Cabildo de La Palma, con carácter urgente el pasado jueves 29 de octubre, una reunión para poner en marcha este recurso.


Una vez reactivado, se hace necesaria una reunión en la que los diferentes representantes tomen en cuenta algunas cuestiones que actualmente preocupan a todas las entidades que prestan servicios de primera necesidad en la isla, de las cuáles, 12 son miembros de la Plataforma Indispal.


Las preocupaciones comienzan por los presupuestos de las Administraciones de cara al año 2021, dadas las circunstancias de la pandemia que azotó y azota nuestro país. Las entidades se han visto obligadas a adaptarse a la "nueva normalidad", reformulando la forma de trabajar, adaptándose en muchos casos a las nuevas tecnologías y destinando parte de su presupuesto a la compra de EPIS (equipos de protección individual), los cuales no se han contemplado inicialmente en las subvenciones solicitadas por las diferentes Entidades y Asociaciones.


Asimismo, se encuentran alarmadas y preocupadas por la situación de algunos Centros de Atención a Personas con Discapacidad,donde prevalecen las restricciones establecidas en la normativas para hacer frente al COVID19 frente a servicios mínimos de rehabilitación y/o terapias de las personas usuarias; por tanto los derechos de las personas con discapacidad y la de sus familiares han quedado en entredicho. Con la reactivación del Consejo Insular de Servicios Sociales, Indispal confía en que se trabajaría de manera conjunta en unas líneas de actuación que prioricen el bienestar físico y emocional de las personas con discapacidad y sus familias, sin que por ello se vean afectadas las medidas sociosanitarias.


Además de las cuestiones ya mencionadas, hace algún tiempo existe la preocupación por los procedimientos de licitaciones y contratos del sector público, donde se adjudican las mismas a la empresa que menor coste presente, sin valorar la forma y calidad en la que se desarrollarán dichos contratos o servicios.


Estos asuntos, son prioritarios y urgentes, la Plataforma Indispal considera que, si el Consejo Insular de Servicios Sociales comienza a funcionar adecuadamente con todas las personas implicadas representadas, puede ser el impulso para la mejora social, haciendo que los recursos sean optimizados al máximo, asegurando el fortalecimiento de las entidades sociales y las condiciones de vida de las personas a las que prestan sus servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios