Los Llanos de Aridane estrena el mural “En la mirada de los niños no hay racismo”



Los Llanos de Aridane estrena el mural “En la mirada de los niños no hay racismo”
Los Llanos de Aridane estrena el mural “En la mirada de los niños no hay racismo”


Se trata de una nueva pieza revisitada para La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo, CEMFAC, bajo la firma de Sabotaje al Montaje.


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, ha presentado una nueva pieza que forma parte de “La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo, CEMFAC” bajo el título “En la mirada de los niños no hay racismo”. Esta obra está realizada por el reconocido artista lanzaroteño Matías Mata, más conocido como Sabotaje al Montaje, y está plasmada en el muro de las canchas deportivas anexas al Estadio de Fútbol Municipal Aceró, en la avenida Enrique Mederos.


La concejal explica que para hacer esta obra el artista ha utilizado la disciplina del graffitti en esencia pura, “interviniendo directamente sobre el muro y sin ningún tipo de plantilla o transparencia”, señala la edil. A lo largo de los más de trescientos metros cuadrados de pared en el que se ha hecho esta obra el observador verá a unos niños que se asoman en distintas poses a nuestra aparente realidad, “transmitiendo cercanía en todos los casos. Aunque algunos de ellos además, denotan candidez e ingenuidad, inocencia y honestidad, pese a las grandes dimensiones de sus rostros, en algunos casos superando los 6 metros y medio de altura”, afirma la concejal. También, señala que el observador quedará cautivado por sus emotivas y transparentes miradas, “ya que representan personajes cotidianos de cualquier lugar del mundo, en el que las fronteras y el color de la piel son tamizadas por la paleta de blancos y negros. Como si fuese una metáfora de lo que ocurriría si nuestra visión fuese solo bicromática”.


Desde Cultura se recuerda que en este mismo lugar, en diciembre de 2010, Sabotaje al Montaje realizó la pieza “Los Llanos de Aridane, Por una cultura feliz”, pero debido a la degradación por el paso del tiempo, en el proceso de restauración de la misma, se decidió revisitarla y modificarla. “Siempre con el visto bueno de la CEMFAC, por lo que de esta manera hemos hecho un cambio radical del discurso inicial”, explica la concejal.


Por último, desde el Ayuntamiento se ha reconocido y agradecido el trabajo realizado por Sabotaje al Montaje, con una experiencia de más de 25 años, “y siendo considerado uno de los graffitteros más importantes del panorama nacional”, afirman.


CEMFAC


El CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo) es una exposición permanente al aire libre cuyas obras cuelgan de las fachadas de los edificios de Los Llanos de Aridane. Actualmente cuenta con 28 creaciones donde además de cuadros, se pueden encontrar murales, fotografías, esculturas y grafitis.


Este proyecto artístico promovido por el Ayuntamiento llegó a sus calles hace dos décadas donde se pueden apreciar obras de Javier Mariscal, Boa Mistura o Carmen Cólogan, o esculturas como la de Fernando Bellver entre otras. 

Fotos: Andrew Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario