Los nacionalistas canarios rechazan los PGE “porque condenan a Canarias al paro, al hambre y a la pobreza”



Los nacionalistas canarios rechazan los PGE “porque condenan a Canarias al paro, al hambre y a la pobreza”

Los nacionalistas canarios rechazan los PGE “porque condenan a Canarias al paro, al hambre y a la pobreza”


Clavijo: Vamos a votar en contra por responsabilidad, convicción y compromiso con el pueblo canario”


Oramas. “En el peor momento histórico de Canarias, Madrid nos vuelve a dar la espalda y no podemos quedarnos callados”


Para CC-PNC “lo lamentable es que haya canarios que justifiquen el maltrato a Canarias y pongan por delante de las islas sus propios intereses personales y de partido”


La diputada y el senador de CC-PNC, Ana Oramas y Fernando Clavijo, presentaron ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque “condenan al paro, a la pobreza y al hambre” a Canarias.  Para los nacionalistas canarios en la situación que vive actualmente Canarias con 257.000 personas en paro; la mitad de la población activa, sumando parados y personas en Erte, sin trabajo; el 61% de los jóvenes sin posibilidad de encontrar un emple; y un nuevo cero turístico a las puertas “las islas necesitaban un presupuesto del Estado que le ayudara a superar esta situación, que incorporara sus derechos recogidos en el Estatuto y en el REF” y, sin embargo, “lo que nos encontramos es un presupuesto que le da la espalda a Canarias justo en el peor momento de su historia”.


Para Clavijo, Canarias lo que necesitaba era “un presupuesto” que diera respuesta al sector de la Construcción con los planes de infraestructuras turística, de vivienda o de educación “porque eso son miles de puestos de trabajo en toda Canarias para ejecutar las obras”.


“Un presupuesto”, prosiguió, “que salvara al sector agrario que está en riesgo de muerte”, que diera respuesta a las ongs, a través de un plan contra la pobreza, “que les diera respaldo para dar de comer a los 200.000 canarios que están acudiendo a los bancos de alimentos, a Cruz Roja y Cáritas” o políticas activas de empleo que permitieran reincorporar al mercado laboral a miles y miles de personas”. “Pero nada de eso está recogido”, señaló “como tampoco lo están los 1.000 millones de euros de la sentencia firme por el incumplimiento del Convenio de Carreteras”; un dinero “que permitirá multiplicar la contratración en obras e impulsar el empleo”.


Clavijo recordó que hace tan solo dos años “se aprobó un Estatuto de Autonomía y un REF” que consolidaban nuestros derechos “y lo celebramos” pero por segunda vez, Madrid, con un Gobierno socialista y el apoyo de Podemos, “lo pisotea”. “Lo intentaron el 2019 y lo vuelven a hacer el 2020; ignorar los derechos de los Canarios, las leyes que compensan nuestra insularidad y nuestra lejanía y hasta nuestra condición de Región Ultraperiférica que nos reconoce Bruselas”. “Y lo triste y lamentable”, prosiguió el senador “es que haya canarios que justifiquen y voten a favor de este maltrato a Canarias y pongan por delante de las islas sus propios intereses personales y de partido”.


Por su parte, Oramas recordó que CC-PNC “ha defendido siempre los intereses de Canarias” y se ha “plantado” ante los intentos de Madrid de “ignorar a las islas y”, añadió, “lo hemos hecho con gobiernos del PP y con gobiernos del PSOE” porque “nosotros, a diferencia de otros, siempre defendemos al archipiélago gobierne quien gobierne”. Así, recordó que lo hizo en los años 2008, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2019 tanto con Gobiernos del PP como del PSOE  y lo haremos “siempre que se le de la espalda a las islas”.


La diputada nacionalista señaló que, junto a la enmienda a la totalidad, CC-PNC presentará enmiendas parciales señalando todos y cada uno de los incumplimientos del REF y del Estatuto “y esperamos que no haya representantes políticos canarios que levanten la mano para ir contra Canarias”.


Para Oramas “hoy es un día triste” porque se constata que “nos equivocamos cuando pensamos que nunca más íbamos a tener que pelear por los derechos de Canarias al tener un. nuevo Estatuto y un REF” y recordó que, los derechos “no se negocian”.


Además, adelantó que los nacionalistas “no vamos a tirar la toalla” en la defensa de su fuero y que “tras la enmienda a la totalidad presentaremos toda una batería de enmiendas señalando todos y cada uno de los incumplimientos” para negociar “hasta el último día”.

+Ver enmienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario