Los presupuestos para Canarias inician su tramitación parlamentaria



Los presupuestos para Canarias inician su tramitación parlamentaria
Los presupuestos para Canarias inician su tramitación parlamentaria


El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, califica las cuentas de “responsables, realistas y coherentes”


El también consejero de Hacienda insiste que los Presupuestos robustecen los servicios públicos esenciales y apuntalan a los sectores productivos e incrementan la inversión sin necesidad de subir impuestos


A partir de ahora se precisa un cambio normativo a nivel estatal que propicie una mayor agilidad para gestionar la enorme cantidad de fondos que llegarán del Estado y de la UE, sostiene Rodríguez


El Gobierno renuncia a subirse el sueldo un 0,9 por ciento, aunque la medida se apruebe finalmente por el Estado


Los Presupuestos que Canarias “necesita para hacer frente a una situación excepcional” en 2021 comenzaron hoy a tramitarse formalmente en el Parlamento, a partir de la presentación de las cuentas realizada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.


El vicepresidente insistió en que las cuentas canarias para 2021 son “responsables, realistas y coherentes” al robustecer los servicios públicos esenciales en época de pandemia, por un lado, y al reforzar a los sectores económicos, por otro.


Los Presupuestos están inspirados en las nuevas políticas anticíclicas y alineados con una expansión en el gasto público consecuente con la dimensión de los problemas a los que se enfrentan las sociedades para combatir la crisis sanitaria y proteger la economía.


Rodríguez recordó, en este sentido, que los Presupuestos crecen un 5 por ciento con respecto a los de este año, hasta situarse en los 8.474 millones de euros de gasto no financiero. De esta cantidad, las tres cuartas partes se destinan a los servicios públicos esenciales, con un crecimiento importante del gasto sanitario (160 millones más) y educativo (100 millones más).


Precisamente estas partidas, cuyo incremento está relacionado estrechamente con la contratación de 7.000 docentes y sanitarios para hacer frente a las necesidades sobrevenidas por el coronavirus, y la destinada a la protección social, permitirá levantar un muro de contención frente a las dificultades sanitarias, económicas y sociales que se avizoran para el próximo año.


Particularmente importante será la contribución prevista por el Ingreso Mínimo Vital que aplicará directamente el Estado a través de la Seguridad Social y que podrá llegar a más de 60.000 familias vulnerables canarias. Esta acción del Gobierno central, que podrá implicar una transferencia de renta de unos 200 millones de euros, complementará los 510 millones de presupuestos del área de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Además, está prevista también la transferencia de otros recursos para pobreza, dependencia y atención domiciliaria por otros 70 millones.


La otra gran prioridad de los Presupuestos canarios es la recuperación económica. A este fin se destinan específicamente 1.180 millones de euros de inversión pública, un 17,5 por ciento más que este año, y 291 millones de euros para políticas de apoyo directo a los sectores productivos, un 22,7 por ciento más que en 2020.


“No hay magia, hay trabajo”


Estos Presupuestos se confeccionan sin subir impuestos ni asumir nueva deuda; antes al contrario, se reduce el pago de intereses bancarios por los préstamos concedidos antes de 2018. 


El crecimiento de las cuentas, a pesar de todo ello y de la caída de ingresos prevista, se puede asumir por la suspensión de las reglas fiscales -que actuaban como limitante del gasto- la utilización de los ahorros y la llegada de fondos europeos y estatales.  En ese sentido, el vicepresidente indicó que los Presupuestos canarios no son solo coherentes con las cuentas del Estado y de la Unión Europea, sino complementarios con éstos, puesto que cada uno de ellos opera en su propio ámbito competencial.


“No hay magia -dijo Rodríguez- sino suspensión de reglas fiscales y mucho trabajo para confeccionar unos Presupuestos que son difícilmente atacables”.


En palabras del vicepresidente, son unas cuentas realizadas con responsabilidad para poder hacer sostenible el gasto público y teniendo en cuenta que quedan años duros por delante, en los que habrá que devolver parte de lo que se haya dispuesto antes.


En cualquier caso, Rodríguez señaló que los Presupuestos podrán aún crecer en otros 1.0000 millones de euros en los próximos meses a medida que Canarias vaya recibiendo las transferencias previstas por parte del Estado y de la Unión Europea.


Por otra parte, el vicepresidente anunció que los miembros del Gobierno y los altos cargos renunciarán a subirse el suelo un 0,9 por ciento, aunque finalmente se apruebe esta medida en los Presupuestos Generales del Estado. Una subida que sí se aplicará en tal caso al resto de empleados públicos.


Rodríguez aprovechó la presentación de las cuentas en los Presupuestos para demandar, tal y como ha hecho en reiteradas ocasiones, reformas normativas a nivel estatal en materia de contratación y función pública y de subvenciones, que permita agilizar la gestión para que todas la administraciones puedan responder con diligencia y ejecutar la gran cantidad de fondos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario