Más de 70 alumnos de Mazo y Tijarafe participan en el programa de escritura creativa del Cabildo



Más de 70 alumnos de Mazo y Tijarafe participan en el programa de escritura creativa del Cabildo
Más de 70 alumnos de Mazo y Tijarafe participan en el programa de escritura creativa del Cabildo


La consejera Susana Machín destaca la buena acogida que ha tenido la iniciativa, destinada a promover competencias lingüísticas y literarias en los jóvenes


Un total de 78 estudiantes de 1º y 2º de la E.S.O. del I.E.S. Villa de Mazo y el CEO de Tijarafe han participado en el proyecto de Escritura creativa y comunicación puesto en marcha por la Consejería de Educación del Cabildo de La Palma, que dirige Susana Machín, durante los meses de octubre y noviembre.


Debido a la pandemia sanitaria se creó un aula virtual, permitiéndose la interacción directa con los alumnos y alumnas de secundaria, a través de un programa centrado en la escritura, como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje y una base fundamental en la educación.


El programa, dirigido por Sara Pérez Alonso, educadora de Seroja Educación, buscaba, además, favorecer la capacidad de atención, comprensión, debate y reflexión, con actividades creativas que apelaban a las emociones.  Todo ello con un programa adaptado a cada curso académico y para el que se contó con la colaboración del profesorado de ambos centros.


Susana Machín expone que es un complemento a la formación educativa, a través de la escritura creativa y la comunicación, mediante actividades integradoras de carácter social, cultural y comunicativo, con una metodología activa y reflexiva, que apuesta por la integración y el desarrollo de las competencias lingüísticas y literarias. Una proyección que favorece a la expresión oral y escrita, siguiendo las correspondientes bases curriculares establecidas por cada curso y nivel.


Por su parte, Sara Pérez manifiesta que “sin duda alguna, después de este inicio de curso tan complejo, crear este espacio para los alumnos y las alumnas de secundaria, está siendo una experiencia preciosa. A pesar de la distancia y de la pantalla que nos separa, el proyecto en estos dos meses, ha funcionado a la perfección, gracias a una sintonía perfecta en la organización y en el trabajo conjunto con los profesores. Una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, favoreciendo la capacidad de atención, la comprensión, la expresión y la comunicación. Construir y crecer, a través de la reflexión y el debate, con creatividad, sentimiento y verdad. Como siempre, creando y creyendo en el cambio”.


A lo largo de todo el proyecto, se cumplió con los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia por COVID-19.  

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