Rodríguez espera que las enmiendas mejoren la posición de Canarias en los Presupuestos estatales



Rodríguez espera que las enmiendas mejoren la posición de Canarias en los Presupuestos estatales
Rodríguez espera que las enmiendas mejoren la posición de Canarias en los Presupuestos estatales


El vicepresidente del Gobierno destaca, no obstante, los aspectos positivos de las cuentas, tanto en la protección social como en la reactivación económica


El también consejero de Hacienda llama la atención sobre el hecho de que los reparos al texto pueden inducir mejoras en aspectos no vinculados directamente a la inversión


“Debe aprovecharse la Ley para encauzar el conflicto de carreteras, la atención  a los menores extranjeros no acompañados o la reducción de las tasas aeroportuarias”, señala


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, espera que la posición de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado mejore tras la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley en las Cortes. 


Rodríguez, que compareció hoy en el Parlamento de Canarias, explicó que si bien el proyecto de Ley es mejor que los presentados en años pasados desde el punto de vista de la inversión en las Islas, “no nos conformamos”.


El vicepresidente diferenció los aspectos generales y comunes a todo el Estado de los Presupuestos presentados en el Congreso con aquellas partidas específica para Canarias.


En relación con el enfoque estatal, respaldó sin fisuras un proyecto de Ley expansivo que protege a los sectores sociales más vulnerables, con la aplicación del Ingreso Mínimo Vital, el incremento de las pensiones no contributivas o el aumento de los recursos para las becas estudiantiles, por ejemplo. Unas cuentas que, además, incorporan fondos importantes para la recuperación económica que, cuando se transfieran a Canarias, pasarán a engrosar los Presupuestos autonómicos. Rodríguez insistió en que las cuentas canarias podrán crecen en al menos 1.000 millones de euros cuando sean efectivas tales transferencias.


Sobre las partidas concretas para Canarias, el vicepresidente precisó que el proyecto presupuestario que se debate en el Congreso -hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales- sitúa a Canarias por encima de la media estatal en inversión territorializada, “lo cual es una buena noticia”, pero que contiene otras omisiones “que mi fuerza política intentará corregir y negociar desde hoy mismo”.


“En todo caso, tanto en las inversiones como en los programas del REF presentaremos enmiendas para mejorar el texto”, indicó el vicepresidente, quien señaló no obstante que con la actual redacción se cumple con el 80 por ciento de los preceptos de aquél. 


“Ahora se negociará para incorporar los elementos que faltan, como los recursos contra la pobreza, los seguros agrarios, el Posei adicional, movilidad de estudiantes y profesores o biodiversidad”, dijo el Rodríguez.


Rodríguez aseguró que en función de las negociaciones que se abran en el Congreso y el Senado y el resultado final de las mismas habrán de valorarse los Presupuestos estatales, “sin prejuzgar desde ya la posición política final”.


El vicepresidente recordó que “nunca” ningún proyecto de Ley de Presupuestos se ha presentado en el Congreso respetando íntegramente el REF, sino que es precisamente en el período de enmiendas cuando se mejoran las propuestas iniciales, por lo que instó a los grupos parlamentarios de las Cortes a trabajar en tal sentido.


El vicepresidente anunció la presentación de 28 enmiendas de Nueva Canarias a los Presupuestos, no solo al estado de gastos, sino también al articulado, “con las que seguiremos defendiendo, como siempre hemos hecho, los intereses de Canarias con independencia de quien gobierne España”.


Con la aceptación de esas enmiendas se deberían corregir las deficiencias del texto en relación al cumplimiento del REF y el incremento de la inversión prevista, pero también otros asuntos relacionados con las tasas aeroportuarias, el conflicto judicial de las carreteras, la renovación de los aspectos fiscales del REF o, incluso, la atención a los menores extranjeros no acompañados.


El vicepresidente insistió en la necesidad de que el Estado cuente con unos Presupuestos actualizados -hoy en día están prorrogados los del año 2018- para dirigir adecuadamente las prioridades políticas del Gobierno y hacer frente a los problemas generados por la pandemia del coronavirus.


“Los Presupuestos siempre son importantes, pero en momentos como el actual son absolutamente determinantes”, subrayó Rodríguez, quien animó a los diputados y senadores canarios a presentar enmiendas para enriquecer y mejorar el proyecto de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario