Rodríguez explica a los empresarios las cifras exactas de los Presupuestos canario y estatal



Rodríguez explica a los empresarios las cifras exactas de los Presupuestos canario y estatal
Rodríguez explica a los empresarios las cifras exactas de los Presupuestos canario y estatal


El vicepresidente destaca el crecimiento de la inversión y el apoyo a los sectores productivos en las cuentas de la Comunidad Autónoma


Reitera que se reclamará al Estado que cumpla la totalidad del REF, si bien detalla que la inversión regionalizada por habitante de los PGE en las Islas es de 304,36 euros, casi 30 euros por encima de la media española


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, explicó hoy a la junta directiva de CEOE-Tenerife los detalles de los Presupuestos canarios para 2021, al tiempo que desmontó determinadas interpretaciones interesadas sobre la inversión que realiza el Estado en el Archipiélago.


Rodríguez aseguró que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para Canarias es difícilmente “atacable”, puesto que responde a lo que el Archipiélago necesita en estos momentos con el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el incremento de la inversión y el aumento de las partidas de apoyo a los sectores productivos. Todo ello, sin que el Gobierno vaya a subir impuestos ni asumir nuevo endeudamiento; antes al contrario, se reducirán los intereses bancarios que paga la Comunidad Autónoma por los préstamos concedidos antes de 2018.


El vicepresidente destacó el carácter expansivo de las cuentas, con un gasto no financiero que crece 407 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2020, a pesar de la disminución prevista de 434 millones en los ingresos tributarios.


La suspensión de las reglas fiscales decretada por el Gobierno de España, la utilización de remanentes de tesorería y la llegada de fondos estatales y europeos -tanto de carácter ordinario como extraordinario- permitirán no solo enjugar ese bajón en la recaudación, sino incrementar el propio Presupuesto.


Además, Rodríguez señaló que este Presupuesto podrá crecer durante los próximos meses en unos 1.000 millones de euros, en la medida que Canarias vaya percibiendo recursos pendientes del Estado y la Unión Europea que no están consignados ahora mismo. 


Rodríguez destacó el incremento del capítulo de Personal, que permitirá dar cobertura a la contratación de 7.000 trabajadores para la sanidad y la educación, así como de las inversiones, que crecen 176 millones de euros (un 17,5 por ciento más) para situase en los 1.180 millones de euros.


Del mismo modo, explicó que las partidas destinadas específicamente al apoyo de los sectores productivos alcanzan los 291 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 22,7 por ciento con respecto al presente año.


El vicepresidente se detuvo también en explicar a la junta directiva de la patronal tinerfeña las partidas exactas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en los que Canarias supera la media española en inversión territorializada.


Rodríguez precisó que las Islas recibirán 304,36 euros euros por habitante, lo que supone 27 euros más por habitantes que la media.


Esta cifra se obtiene del análisis efectuado por el equipo técnico de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en función de la inversión total prevista por el Gobierno español  en los capítulos VI y VII de los Presupuestos Generales y en el Fondo de Compensación Interterritorial, los elementos que metodológicamente siempre se han considerado para la confección de los cuadros sobre inversión regionalizada.


El vicepresidente insistió que el proyecto presupuestario estatal cumple aproximadamente el 80 por ciento de los preceptos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que Nueva Canarias reclamará la inclusión de la parte que falta durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley en las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario