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Sebastián Franquis afirma que se “va a resolver de manera definitiva la deuda del Convenio de Carreteras” para ampliar a más de 1.600 millones la partida destinada a obras en las islas

Sebastián Franquis afirma que se “va a resolver de manera definitiva la deuda del Convenio de Carreteras” para ampliar a más de 1.600 millones la partida destinada a obras en las islas
Sebastián Franquis afirma que se “va a resolver de manera definitiva la deuda del Convenio de Carreteras” para ampliar a más de 1.600 millones la partida destinada a obras en las islas


El consejero regional asegura que el Convenio de Carreteras reactivará la economía de la Comunidad Autónoma, estimulará al sector de la construcción y generará la creación de más de 4.500 empleos


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que en enero comenzará una negociación con el Gobierno de España para cerrar en pocos meses de forma definitiva la deuda del Estado con la Comunidad Autónoma por el Convenio de Carreteras que incumplió el Ejecutivo nacional que dirigía Mariano Rajoy, del PP, a partir de 2012. Cuando culminen estas negociaciones, se incorporarán más de 400 millones de euros extra a la partida del actual Convenio de Carreteras que es de 1.200 millones de euros.


“Existe la voluntad tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Canarias de resolver de forma definitiva esta situación y que la deuda deje de aparecer en el debate político de manera continua y que nunca se vuelva a repetir algo así”, afirmó el consejero Franquis, “de esta situación debemos aprender todos que cuando se firma un Convenio entre administraciones públicas lo que hay que hacer es cumplirlo, ya que no es solo una obligación moral y política, sino además legal porque así lo han reconocido los Tribunales”.


El consejero regional aseguró, ante la comparecencia pedida por el diputado del Grupo Socialista, Jorge González, que una vez culmine esta negociación, la Comunidad Autónoma de Canarias va a contar con unos presupuestos para obras públicas en las islas que van a contribuir de manera destacada a la reactivación económica del Archipiélago, sobre todo en el sector de la construcción, una de las palancas de la recuperación económica para salir de la crisis generada por el COVID-19. De esta forma, y una vez sumados los más de 400 millones de la deuda (en nuevas anualidades del actual Convenio), un dinero que supondrá también un retorno fiscal para las arcas de la Comunidad Autónoma cercano a los cien millones de euros y que generará la creación de más de 4.500 empleos hasta el año 2027. Se calcula que el efecto multiplicador de las inversiones de las 69 actuaciones previstas en el actual Convenio de Carreteras en el PIB canario supere los 1.700 millones de euros.


“Estos recursos del Convenio de Carreteras van a permitirnos poder planificar la movilidad en Canarias, que es fundamental para la conectividad en Canarias”, añadió Franquis, “y planificar es pensar en el futuro y que pactemos ese futuro poniéndonos de acuerdo con el conjunto de administraciones públicas implicadas, y para ello estamos contando, fundamentalmente, con la colaboración de los cabildos a la hora de dar ese impulso necesario para modernizar nuestras infraestructuras, a la vez que creamos empleo y se estimula la economía canaria”. 


Además, el consejero explicó a los diputados presentes en la sesión plenaria de hoy cuáles son las cifras exactas de la deuda del Estado con Canarias por el Convenio de Carreteras de 2006 incumplido por el PP en 2012. El citado Convenio recogía una partida global de 2.437 millones de euros. Cuando el Gobierno de Rajoy lo recortó quedaban por transferir a esta Comunidad autónoma 864 millones de euros que se dividían en 419 millones en obras adelantadas y ejecutadas por el Ejecutivo regional, y 445 millones de obras que no se llegaron a iniciar. Las distintas sentencias sobre esta deuda dieron la razón a la Comunidad Autónoma y determinaron que se le transfirieran, por un lado, los 419 millones (más otros 80 millones en intereses) de la parte ejecutada del convenio, y por otra parte, los 445 millones de la parte no ejecutada. Esta última cantidad adeudada se redujo el año pasado con el pago por parte del Estado de 37 millones de obras pendientes y ejecutadas recientemente, por lo que la cantidad pendiente a día de hoy, y que se va a negociar con el Ministerio a partir de enero, se cifra en 407 millones, a la que se sumará otra cantidad por determinar por revisiones de precios, resolución de contratos y gastos generales.


El consejero recordó que en la comisión bilateral de seguimiento del Convenio entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada hace dos semanas se le comunicó al Estado que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda está en condiciones de certificar este año más de 100 millones en obras ejecutadas por los 60 millones de años anteriores. Además, recordó Franquis que el proyecto de presupuestos para 2021 de la Comunidad Autónoma recoge una inversión de 200 millones en carreteras, la cantidad a ejecutar en obras públicas más importante de la última década. 

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