Advertisement

Transición Ecológica facilita a los municipios información territorial para optimizar su gestión

Transición Ecológica facilita a los municipios información territorial para optimizar su gestión
Transición Ecológica facilita a los municipios información territorial para optimizar su gestión


El consejero José Antonio Valbuena, y la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, firman un convenio de colaboración por el que se permite a los municipios acceder al Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias (SITCAN) entre 2021-2024


Valbuena asegura que este acuerdo resulta clave para “disponer de información fiable, transparente y actualizada con la que planificar la gestión territorial y medioambiental de forma eficiente y sostenible”


El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo coordinado del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias (SITCAN) que permitirá a los municipios acceder a este potente instrumento para optimizar sus servicios y gestión territorial.


Al respecto, José Antonio Valbuena destacó la gran utilidad de este acuerdo, que “permite a los municipios canarios disponer de la información cartográfica y geográfica que reúne el SITCAN y que resulta fundamental para la gestión y planificación municipal en relación con el territorio”.


“Estamos ante un sistema que integra información de cabildos, ayuntamientos y administraciones públicas de ámbito regional ofreciendo una realidad física unificada del territorio canario”, señaló Valbuena que insistió en que el uso de esta herramienta “es clave para disponer de información fiable, transparente y actualizada para planificar la gestión territorial y medioambiental de forma eficiente y sostenible”.


El consejero también recordó el importante avance que ha supuesto para Canarias este sistema, que ha permitido “aumentar la eficacia y eficiencia en las actuaciones conjuntas aprovechando mejor los recursos y priorizando la colaboración, la información y la transparencia a los entes locales y la ciudadanía en general”.


La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, explicó que, con  la  firma  del  presente  convenio,  "la  FECAM  reitera, como  viene haciendo desde hace más de 15 años, su compromiso firme y decidido con la  sostenibilidad y viabilidad en el mantenimiento del SITCAN". Brito considera este sistema una herramienta fundamental para el futuro del Archipiélago, "más aun en el actual contexto socioeconómico, derivado de la pandemia". La presidenta quiso compartir el reto que se plantean desde la Federación, "que no es otro que adherir al convenio a la totalidad del municipalismo canario".


El SITCAN es el fruto del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias desde 1994 en materia de cartografía e información geográfica, que se compila en una base de datos única capaz de proporcionar un marco de referencia global, preciso y objetivo para conocer la realidad del territorio de Canarias. Esta característica lo convierte en un instrumento fundamental para el análisis, la planificación y gestión de recursos relacionados con el territorio y la gestión de crisis, actuaciones de salvamento y de prevención.


En concreto, el convenio de colaboración estará vigente durante el periodo 2021- 2024, en el que los ayuntamientos que decidan adherirse tendrán acceso a los servicios de descarga de Información Geográfica y Territorial del municipio, además de recibir formación sobre el uso del SITCAN y disponer de asistencia técnica para la redacción normalizada del planeamiento y para la incorporación de un visor geográfico en la web municipal, entre otros. Respecto a períodos anteriores, y teniendo en cuenta la situación actual propiciada por la COVID-19, se ha reducido en un 15% la cuota de estos servicios para todos los consistorios del Archipiélago.


Asimismo, el acuerdo suscrito incluye servicio GIS a través de conexión con la aplicación ‘MAPA’ y servicio de la Red de Estaciones Permanentes de Canarias (REPCAN), Estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System), entre otros.​

Publicar un comentario

0 Comentarios