Advertisement

Transición Ecológica recopilará iniciativas públicas para acceder al fondo europeo de reconstrucción

Transición Ecológica recopilará iniciativas públicas para acceder al fondo europeo de reconstrucción
Transición Ecológica recopilará iniciativas públicas para acceder al fondo europeo de reconstrucción


La Consejería ha habilitado una plataforma, a través de GRAFCAN, en la que las diferentes administraciones y entidades públicas podrán presentar sus proyectos alineados con los ejes del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El consejero José Antonio Valbuena explicó que en esta primera fase lo importante es recopilar el mayor número de iniciativas posibles para poder elaborar un mapeo de acciones en todo el Archipiélago


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha iniciado la recopilación de proyectos e iniciativas para solicitar ayudas con cargo al fondo europeo de reconstrucción, una vez se fijen los plazos y los criterios desde el Gobierno de España. Con este objetivo, se ha habilitado una plataforma web, a través de GRAFCAN, en la que ayuntamientos, consorcios, mancomunidades, cabildos, direcciones generales y universidades podrán presentar estas propuestas.


El consejero del Área, José Antonio Valbuena, señaló que lo importante en este primer paso es “recopilar el mayor número de iniciativas posibles, alineadas con los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ya sean proyectos redactados o ideas sin desarrollar”.


El propio Valbuena expuso, recientemente, la metodología y posibilidades de esta plataforma web en una reunión de trabajo virtual con más de un centenar de participantes, pertenecientes a las administraciones y entidades implicadas.


“Sabemos que, una vez que el Ejecutivo central y la Unión Europea definan todos los criterios, los plazos de presentación no serán muy amplios, por lo que debemos adelantar el trabajo en la medida de lo posible para estar preparados y aprovechar al máximo esta oportunidad”, indicó.


“La UE ha puesto el foco en la oportunidad que supone aprovechar esta crisis para propiciar un cambio de modelo y mejorar las lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, las acciones relacionadas con estas políticas recibirán más de un tercio de los fondos”, indicó el consejero. 


Desde la Consejería se ha fijado un plazo hasta el 30 de noviembre para que los interesados puedan introducir en la plataforma estas iniciativas. Se trata de una herramienta muy sencilla y transparente, que permitirá consultar los proyectos subidos con diferentes filtrados de la información y tener acceso a las iniciativas del resto de administraciones, de forma que pueda servir también para captar ideas.


Con todos los proyectos se elaborará una propuesta sólida para el Estado “con un hilo argumental y un discurso que nos permita defenderla bien”, apuntó Valbuena, que aclaró que para 2021 se apostará por aquellas acciones que se puedan ejecutar por estar más maduras.

Publicar un comentario

0 Comentarios