Advertisement

CC de Santa Cruz de La Palma lamenta que grupo de Gobierno haya abandonado las tradiciones navideñas de la capital

CC de Santa Cruz de La Palma lamenta que grupo de Gobierno haya abandonado las tradiciones navideñas de la capital
CC de Santa Cruz de La Palma lamenta que grupo de Gobierno haya abandonado las tradiciones navideñas de la capital


Muchos actos se podrían haber celebrado cumpliendo estrictas medidas de seguridad sanitaria


El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lamenta el abandono de las tradiciones navideñas de la capital por la inacción del grupo de Gobierno. “Con todas las medidas de seguridad necesarias, muchas de estas tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural se podrían haber celebrado”, señala Tony Acosta.


“Gestionar es enfrentarse a las dificultades”, señala el portavoz de CC, “aunque, desde luego, es mucho más fácil quitarse el problema de encima y cancelar las celebraciones sin buscar alternativas viables y seguras, como sí se está haciendo en otros municipios”.


El grupo de Gobierno capitalino no accedió a las peticiones de las rondallas de Divinos para que se pudieran hacer las tradicionales rondas cantando villancicos por las calles de la capital. “Sólo era necesario diseñar un plan de seguridad y solicitar los permisos preceptivos”, cuenta Acosta, “pero el Ayuntamiento se negó a pesar de que algunas rondallas se ofrecieron a encargar un plan de seguridad a una empresa especializada”.


Ante ese abandono, las propias rondallas se negaron a participar de un denominado “no encuentro” de Divinos en la Plaza de Santo Domingo, que después paso a ser programado para el Real Castillo de Santa Catalina.  “Esta falta de defensa de las tradiciones propició el rechazo de estos importantes colectivos que trabajan desde hace siete décadas en el sostenimiento de la cultura navideña palmera”, lamenta Tony Acosta.


“Las propias rondallas consideraron que este acto no tenía sentido, más allá de intentar completar el pobre programa festivo diseñado por el grupo de Gobierno”.


El día y la hora programada, este pasado domingo a las 8:00 horas, también demuestra el desconocimiento de la tradición por parte de las responsables de Cultura y Fiestas, organizadoras del acto. La tradición de celebrar el acto al amanecer tenía un sentido, ya que tenía lugar cuando se terminaba de rondar la calle para invitar a participar en las Misas de Luz. “Sin Misas de Luz cantadas por rondallas y sin poder rondar por las calles, no tenía sentido ese acto de encuentro ese día y a esa hora”, insiste Acosta.


La inacción del grupo de Gobierno, el desorden y la falta de planificación, termina por afectar de manera directa a la actividad comercial de la capital que no ven el Ayuntamiento el apoyo que necesitan para salir de la crisis económica.


Este año, más que nunca, hay que hacer un esfuerzo especial para mantener viva la ilusión navideña y se puede hacer con todas las garantías de seguridad sanitaria. “Pero, lamentablemente, el grupo de Gobierno no ha querido luchar y defender la celebración de algunos actos tradicionales que se podrían haber permitido para dar un poco de luz y esperanza a nuestros vecinos y vecinas en una época especialmente dura”, concluye Tony Acosta.

Publicar un comentario

0 Comentarios