Advertisement

Cruz Roja apoya a 48 personas mayores del municipio de Los Llanos de Aridane para mejorar sus capacidades cognitivas y prevenir su deterioro

Cruz Roja apoya a 48 personas mayores del municipio de Los Llanos de Aridane para mejorar sus capacidades cognitivas y prevenir su deterioro
Cruz Roja apoya a 48 personas mayores del municipio de Los Llanos de Aridane para mejorar sus capacidades cognitivas y prevenir su deterioro


Gracias al Proyecto de Estimulación Cognitiva, financiado por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, la Institución trata de mejorar la autonomía personal y el bienestar general de estas personas que presentan un deterioro cognitivo leve o moderado.


El Proyecto de Estimulación Cognitiva de La Comarca Oeste de La Palma, financiado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se desarrolla en varios barrios del municipio tales como El Retamar, Los Barros, Zona Centro, Argual, Todoque y Puerto de Naos.


Este proyecto está destinado principalmente a personas con deterioro cognitivo leve o moderado mayores de 65 años, residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane.


El objetivo primordial de este proyecto es estimular sus capacidades cognitivas, motrices, sensoriales, emocionales y de relación de las personas mayores en su vida diaria, a través de actividades que ayuden a mantenerlas o mejorarlas. Capacidades cognitivas tales como atención, lenguaje, memoria, cálculo, razonamiento, gnosias.


Este proyecto no solo se centra en el deterioro sino en la prevención del mismo aprovechando así los recursos y capacidades cognitivas aún existentes, favoreciendo su estimulación, mantenimiento y trabajo. Incluye, por tanto, intervención preventiva con aquellas personas que se encuentran en proceso de envejecimiento, por el que se pretende mejorar la autonomía personal y el bienestar general de estas personas.


Se pretende que la persona mayor se involucre, participe en actividades que favorezcan su interrelación y comunicación con otros mayores, evitar la desconexión del entorno, aumentar su autoestima y evitar el estrés. Por esta razón también se realizan excursiones, salidas a espacios naturales, culturales y almuerzos intergrupales.


Los talleres se realizan una vez por semana, en torno a una hora y media de duración, pudiendo disponer en otras ocasiones, de diferentes días y horas para diversas actividades.


A raíz de la situación generada por la crisis de la COVID-19, ha habido que cambiar la manera de actuar con las personas partícipes del proyecto, dado que se trata de personas mayores y, por tanto, uno de los colectivos más vulnerables. Se ha realizado un seguimiento constante a las personas usuarias, a través del teléfono, para saber cómo se encontraban y si necesitaban algo. Pero a partir de mediados de mayo, se empezaron a realizar visitas a sus domicilios para llevarles fichas, cuadernillos educativos, material y algunos alimentos donados dentro del Plan “Cruz Roja Responde”.


Durante este año 2020, un total de 48 personas mayores de 65 años o en proceso de envejecimiento se han podido beneficiar de este proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios