El Cabildo destina 212.000 euros a proyectos para la promoción y dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas



El Cabildo destina 212.000 euros a proyectos para la promoción y dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas
El Cabildo destina 212.000 euros a proyectos para la promoción y dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas


La responsable de Comercio, Raquel Díaz, explica que ocho asociaciones de Zonas Comerciales Abiertas se beneficiarán de estas subvenciones para poner en marcha diversos proyectos que fomenten la dinamización comercial en estos espacios


El Cabildo de La Palma ha otorgado subvenciones por valor de 211.636,17 euros a los proyectos presentados por las 8 asociaciones empresariales de la isla que concurrieron a la convocatoria de subvenciones para la promoción y dinamización de las 5 Zonas Comerciales Abiertas de La Palma (ZCA).


La responsable de Comercio, Raquel Díaz, ha reiterado la apuesta firme y decidida que hace la corporación insular por potenciar el comercio local a través de esta y otras actuaciones puestas en marcha a lo largo del año, colaborando tanto con las Zonas Comerciales Abietas como de manera  directa con los Ayuntamientos de los municipios que actualmente no forman parte del mapa insular de ZCA's.


“Especialmente en este año en el que hemos tenido que afrontar tantas dificultades y donde seguimos haciendo frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por la COVID-19 que ha perjudicado gravemente a nuestros comerciantes, consideramos que era necesario poner en marcha estas ayudas, orientadas a la promoción y dinamización de nuestras zonas comerciales abiertas de las que se beneficiarán más de 500 establecimientos comerciales asociados a las mismas y, por extensión, en los municipios en los que desarrollan su actividad".


Raquel Díaz señala que estas subvenciones tienen como objetivo reforzar las estructuras asociativas empresariales, así como el trabajo colectivo en las zonas comerciales abiertas; promover un mayor protagonismo de estos negocios; fortalecer el tejido empresarial como espacios que cuentan con una oferta agrupada capaz de competir con otros formatos comerciales; mejorar la competitividad de las zonas comerciales abiertas y fomentar su promoción como una oferta conjunta de compras y experiencias; además de facilitar la cooperación de las entidades implicadas en la gestión de las mismas.


Las asociaciones beneficiarias de estas ayudas han sido la Asociación de Comerciantes Zona Abierta Los Llanos de Aridane (ACZA) con un importe de 36.677,28 euros; Asociación Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane (ZCA-Los Llanos) con 26.468,50 euros; Asociación de Empresarios de Breña Alta (Asemba), a la que se concedió una subvención por valor de 13.800 euros; Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que recibió 40.680,87 euros; Asociación de Empresarios El Paso Crece, con 22.735,36 euros; Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta), a la que se otorgaron 33.945,41 euros; Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces (ACE), dotada con un importe de 8.046,34 euros; y la Asociación de empresarios, profesionales y autónomos de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma (AEPA), a la que se concedieron 29.282,41 euros.


La responsable insular de Promoción Económica y Comercio manifiesta que esta subvención servirá para sufragar parte de los gastos de personal y otros gastos asumidos por las distintas asociaciones para la puesta en marcha de diversos proyectos y acciones dirigidas a mejorar la visibilidad de los negocios integrantes de las entidades, así como para la dinamización de las zonas comerciales abiertas y promoción de las pymes.


Algunos de los proyectos subvencionados están vinculados a las campañas puestas en marcha por las distintas zonas comerciales en fechas señaladas, como la propia Navidad, el Día del Padre, Día de la Madre o San Valentín, entre otras. Además, también contribuyen al diseño y rediseño de la imagen de las zonas comerciales abiertas o de sus páginas webs, herramientas indispensables para unificar la identidad de los negocios que integran cada uno de estos espacios y para fomentar la promoción de los mismos.


A esto se suma las distintas acciones impulsadas por las zonas comerciales abiertas en  sus respectivos municipios, como la puesta en marcha de campañas centradas en actividades lúdicas realizadas en las distintas ciudades que promueven que la gente disfruten de experiencias de compra en estos espacios y fomentan el consumo en los comercios de los alrededores, así como la realización de campañas de concienciación sobre el uso de mascarilla o de días o noches específicas con grandes ofertas.


“Somos conscientes de que nuestro tejido empresarial está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas incorporadas en las diferentes zonas comerciales abiertas de la isla, que constituyen espacios diversos donde podemos encontrar todo lo que necesitemos. Por eso, esperamos que estas subvenciones contribuyan a seguir dinamizando y potenciando el consumo local, que se hace ahora más necesario que nunca para que nuestros comercios puedan continuar adelante pese a la crítica situación que atravesamos”, defiende Raquel Díaz.

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