El Cabildo destinará 1,5 millones a proyectos sociales



El Cabildo destinará 1,5 millones a proyectos sociales
El Cabildo destinará 1,5 millones a proyectos sociales


La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, explica que se apostará por un sistema de concurrencia competitiva para garantizar la eficiencia y eficacia del uso de esos fondos, así como la igualdad de oportunidades de las asociaciones


El área de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, destinará en el próximo ejercicio 1,5 millones de euros a subvencionar proyectos sociales de servicios y atención a la ciudadanía, tal y como recoge el proyecto de presupuesto de 2021 de la corporación.


La consejera manifiesta que “la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en materia de atención social. Con este cambio buscamos dar una respuesta más eficiente y eficaz, dando respuesta a las asociaciones y ayuntamientos de la isla, estableciendo unos criterios actualizados para el reparto de fondos públicos y adaptando dichos requisitos a la realidad de la ciudadanía palmera”.


Hernández recuerda el firme compromiso que mantiene el actual equipo de gobierno con las personas, a las que se ha fijado como máxima prioridad desde el inicio del mandato. “Aunque las cuentas para el próximo año disminuyan en ingresos y gastos, en materia de ayudas a entidades se mantienen, por otro lado, debido al convenio de Dependencia que tiene esta institución con el Gobierno de Canarias va permitir la apertura de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria en la isla el próximo año”, señala.


Así, Nieves Hernández recuerda que el proyecto de presupuestos de la corporación destina una cuarta parte de sus recursos al área de Acción Social, con un total de 29,2 millones.


“Este gobierno considera fundamental el trabajo que han venido desarrollando todas las entidades y asociaciones en la isla y por ello sigue manteniendo la misma partida económica, lo que ha cambiado es la forma de conceder las ayudas para poder dar respuesta a la nueva realidad social”, incide Hernández.


La consejera ha manifestado que, tal y como se acordó con las asociaciones y colectivos sociales en la Comisión de Servicios Sociales, el Cabildo contará con estas entidades para elaborar las bases de la convocatoria de estas subvenciones, de manera que estas sean lo más consensuadas. “Nos hemos comprometido a esto porque consideramos que es fundamental contar con las asociaciones y colectivos para poder avanzar en este sentido y desarrollar todo el proceso de una forma participativa y transparente”, indica.


En este sentido, Nieves Hernández recuerda que en el seno de la Comisión de Servicios Sociales se acordó elaborar unas bases para las diferentes líneas estratégicas a las que las entidades y asociaciones podrán hacer aportaciones antes de su publicación. Además, la consejera adquirió el compromiso de que las bases estuvieran hechas antes del 31 de enero.


La consejera destaca que “desde el área de Acción Social se trabaja para que los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación primen a la hora de gestionar y asignar los recursos públicos. Por eso, apostamos por el sistema de concurrencia que garantiza todos estos principios que nos parecen fundamentales, especialmente cuando hablamos de proyectos que están dirigidos a dar servicio y atención a nuestra gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario