Advertisement

El Cabildo presenta un presupuesto que tiene como claves gestión y transparencia y que refuerza la acción social y la inversión en obra pública

El Cabildo presenta un presupuesto que tiene como claves gestión y transparencia y que refuerza la acción social y la inversión en obra pública
El Cabildo presenta un presupuesto que tiene como claves gestión y transparencia y que refuerza la acción social y la inversión en obra pública


El Cabildo consigue mantener el presupuesto, con un importe de 125,09 millones de euros, sin necesidad de endeudarse


La inversión en Acción Social supone casi una cuarta parte de las cuentas con 29,2 millones y se promueve la creación de empleo a través de la inversión en obra pública


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; el vicepresidente, José Adrián Hernández, y la consejera de Hacienda, Nayra Castro, dieron a conocer hoy el proyecto de presupuesto para 2021, unas cuentas que ascienden a 125,09 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior, priorizando la acción social y la inversión pública para crear empleo.


Mariano H. Zapata indicó que desde la corporación se ha hecho un importante esfuerzo por cuadrar un presupuesto que afronta un momento muy complejo, debido a la crisis provocada por la COVID-19. “No ha sido fácil adaptar los créditos disponibles a la nueva normalidad, pero sí teníamos muy claro que tenían que centrarse en las personas, como hemos defendido desde el inicio del mandato”, dijo el presidente.


“Hemos centrado nuestros esfuerzos en imprimir más gestión y transparencia, centrado en las personas, mejorando la calidad de vida de quienes viven en la isla, y donde en obra pública se continúe con el importante esfuerzo llevado durante el último ejercicio. Todo esto, sumado a nuestro afán de conseguir que La Palma sea un destino atractivo como lugar de residencia y de actividad inversora de palmeros y foráneos, así como un destino turístico seguro”, aseguró H. Zapata.


Mariano H. Zapata defendió el hecho de que el equipo de gobierno imprimiendo mayores cotas de gestión y eficiencia, ha logrado mantener unos presupuestos equilibrados sin necesidad de que la corporación se tenga que endeudar.


El presidente hizo especial hincapié en la importancia que toma la partida de acción social en el presupuesto de 2021, que supone el grueso de las cuentas, abarcando casi una cuarta parte del global, con una cantidad de 29,2 millones, frente a los 27,13 de 2020.


En este sentido, Mariano H. Zapata, detalló que esta partida se incrementa pese a la reducción de ingresos que sufre la corporación debido a las partidas destinadas a Acción Social que provienen directamente del Gobierno de Canarias.


Además, el presidente inició en las áreas de Deportes, con especial atención a la lucha canaria, uno de los pocos deportes que no ha podido iniciar su competición, así como a Juventud, con la apertura de dos locales, uno en Breña Alta y otro en Santa Cruz, para el recientemente creado Consejo de la Juventud.


El vicepresidente José Adrián Hernández Montoya explicó que la inversión en materia de infraestructuras supone el segundo importe de mayor peso en las cuentas de 2021, ascendiendo a 21,6 millones de euros, lo que supone el 17,3% del presupuesto total. “Esto irá destinado principalmente a continuar interviniendo en los espacios públicos de La Palma para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, la mejora de las carreteras de la Isla, para contar con comunicaciones más rápidas y seguras, así como de las infraestructuras hídricas, que permitan continuar haciendo frente al grave problema de la sequía que padecemos”, señaló.


“Otros de los principales sectores y uno de los motores económicos más importantes de La Palma, es sin duda el sector primario, de ahí que se mantenga la importante inversión desde el consejo insular de aguas. Somos conscientes de que son momentos duros y coincidimos en que una de las prioridades debe ser el fomento y la promoción de los productos agrarios, agroindustriales, pesqueros y ganaderos producidos en La Palma, con el fin de incrementar su consumo para lograr la reactivación económica del sector y, en general, de toda la economía insular. Se trata de un sector indispensable al que se destinan 4,75 millones de euros”, señaló el vicepresidente.


José Adrián Hernández Montoya resaltó, además, la continuidad en la apuesta de la corporación por el proyecto La Palma Orgánica, para mejorar la gestión de residuos en la isla; el incremento de las ayudas al estudio a alumnado fuera de la isla; el inicio del programa La Palma, escuela de cultura; una partida orientada a los puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como el proyecto La Palma Smart Island; y al proyecto La Palma Artesanía, a través de la empresa pública Sodepal y el área insular de Artesanía. Todo ello sin olvidar los más de 7 millones de euros destinados a Sanidad, en su mayoría orientados al Hospital de Dolores.


Por su parte, la consejera de Hacienda, Nayra Castro, explicó las dificultades que afrontó el equipo de gobierno para poder sacar adelante este presupuesto consensuado en un marco extremadamente complejo y resaltó el gran esfuerzo realizado por todos los departamentos para presentar unas cuentas realistas y en tiempo y forma. “Siempre es difícil presentar un proyecto de las cuentas insulares pero esta vez nos hemos tenido que enfrentar a una crisis sin precedentes que nos ha obligado a establecer unas prioridades claras para todo el grupo de gobierno: velar por nuestra gente y por su bienestar”.


Nayra Castro recordó que el proyecto de presupuestos es un documento vivo, pensado para adaptarse a las necesidades que se produzcan en la sociedad, algo especialmente importante en el contexto de inestabilidad que atraviesa la isla debido a la crisis de la COVID-19. La consejera explicó que “La Palma se convierte así en la segunda isla en dar a conocer sus cuentas para el año que viene, algo que pone de manifiesto la mejora en la gestión de la administración en la que venimos trabajando desde el inicio del mandato y nuestro compromiso con la transparencia, aunando nuestros esfuerzos para disponer de una administración moderna y más accesible para toda la sociedad palmera”.


La también responsable de Recursos Humanos, incidió en la importancia que tiene para el correcto funcionamiento de la corporación el equipo humano y profesional, así como los medios técnicos, informáticos y de infraestructuras para gestionar todos los procesos que tramita y resuelve el Cabildo.


En esta línea de transparencia, la información detallada del proyecto de presupuestos puede consultarse a través del portal de datos abiertos de la corporación Open Data La Palma opendatalapalma.es/pages/presupuestos .


Acción Social e infraestructuras, inversiones clave para 2021


El presidente recordó que la apuesta de la corporación durante el actual ejercicio ha quedado plasmada en la apertura de tres nuevas residencias de mayores, con la próxima inauguración del Centro de Día de El Paso en 2021 y la redacción del proyecto de la residencia de mayores en Los Llanos de Aridane, además de las obras ya iniciadas de lo que será el futuro Centro Sociosanitario Virgen de Las Nieves.


Zapata destacó que otro de los sectores en los que se incide en estos presupuestos es  el turismo. “Esta área contará con una partida de 6,32 millones de euros que recoge la necesidad de colaborar con el sector turístico en la implementación de medidas que contribuyan a tener un destino seguro desde el punto de vista sanitario. Además, a esto se suman inversiones orientadas a campañas de promoción turística para promover el turismo en la isla”.


También explicó que estas cuentas dan continuidad a la modificación presupuestaria, realizada en el marco del Plan Volver, que movilizó más de 16 millones de euros, para dar respuesta a las personas y autónomos de nuestra isla en el momento más complejo de la crisis de la COVID-19. “Hemos estado al lado de la ciudadanía y de las pymes y autónomos en estos duros momentos, a través también de ayudas a los 14 ayuntamientos con ayudas de emergencia social, y promoviendo la ayuda a domicilio para no dejar a nadie atrás. Consideremos necesario seguir trabajando en esta misma línea”.


En relación a la obra pública, el vicepresidente recordó que el objetivo es dar continuidad a infraestructuras que supondrán un importante cambio para la isla, como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que será una realidad en 2021. “Hay algunas obras que ya están en marcha como las del Polígono Industrial de Cercado Manso, en Puntallana, el camping de caravanas de Barlovento, la zona comercial abierta de San Andrés y Sauces, la Plaza Francisca de Gazmira en El Paso o el edificio de viviendas en la urbanización Benahoare en Santa Cruz de La Palma”.


“También tenemos sobre la mesa otras obras que esperamos poder adjudicar este año, como el Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, Zonas Comerciales en Breña Alta, la estación de guaguas de la capital palmera y otras dos inversiones en Puntagorda, como el restaurante y la tirolina, unas infraestructuras que darán un importante cambio a nuestra isla y que supondrán un atractivo para residentes y turistas”, señaló Hernández Montoya.


El vicepresidente recordó la apuesta realizada por el Cabildo a lo largo del presente ejercicio 2020, en materias de tanta importancia desde el punto de vista socioeconómico como el sector primario y las obras públicas, para poner en marcha medidas para contrarrestar la afección de la crisis de la COVID-19.

Así las cosas, recordó la puesta en marcha de un paquete específico de más de medio centenar de obras menores, dotado con dos millones de euros, que se han ejecutado en la práctica totalidad a fecha de hoy, dirigidas a mantener la actividad de las pequeñas empresas de la construcción de La Palma y tratar así de sostener el empleo que generan.


Del mismo modo, recordó el paquete de subvenciones extraordinarias lanzadas desde la Consejería de Agricultura para los subsectores más afectados por la emergencia sanitaria, como la ganadería, las próteas y la pesca.


Otras áreas determinantes


El presidente Mariano H. Zapata explicó que la corporación sabe lo mucho que ha afectado la crisis a la isla en materia de empleo y que el próximo año se presenta complejo en este sentido. Por eso, el Cabildo realiza una potente apuesta por el fomento a la contratación con una partida de 5,65 millones de euros del total presupuestario.


Otra de las áreas fundamentales en este complejo contexto es el turismo, que contará con un presupuesto de 6,32 millones de euros en 2021, principalmente para la adquisición de material preventivo y de diagnóstico de la COVID-19 para garantizar que la isla sea un destino seguro, y para la puesta en marcha de campañas promocionales que atraigan nuevamente a turistas a la isla para que esta se recupere como destino.


En lo que se refiere a Medio Ambiente, el presupuesto asciende a 10,7 millones de euros, donde destacan la partida de 1,52 millones de euros para actuaciones contra incendios, que se verá complementada con fondos del remanente hasta contemplar la misma financiación que en el ejercicio 2020. Asimismo, cabe destacar que el área ha previsto 250.000 euros de inversión, para hacer frente al Convenio trienal firmado con la Secretaría de Turismo de España y el Gobierno de Canarias del Plan de Sostenibilidad, que representará una inversión total de 2,5 millones de euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios