El Consejo Insular de Aguas aprueba su presupuesto de 11 millones por unanimidad



El Consejo Insular de Aguas aprueba su presupuesto de 11 millones por unanimidad
El Consejo Insular de Aguas aprueba su presupuesto de 11 millones por unanimidad


El consejero de Aguas, Carlos Cabrera explica que se cuenta con más de 8 millones destinados a la optimización de los recursos hídricos siendo una clara apuesta del Equipo de Gobierno


Cabrera manifiesta que, en general, el presupuesto aumenta en un 1,7% pese a la disminución en los ingresos propios del Cabildo


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado recientemente por unanimidad de todos su miembros su presupuesto para 2021 que ascienden a 11.178.270,44 euros, una partida que se incrementa en 187.450,99 euros, lo que supone un 1,7% más respecto al ejercicio de 2020.


Carlos Cabrera destaca la apuesta que hace nuevamente el Cabildo de La Palma por la optimización de los recursos hidráulicos en la isla, ya que la corporación mantiene la partida presupuestaria destinada a este fin, que asciende a casi 8 millones de euros, pese a la disminución que han sufrido los ingresos generales de la institución.


Además, el consejero señala que el resto del presupuesto del que dispondrá el Consejo Insular de Aguas proviene de distintos ingresos, entre los que se encuentran aquellos que provienen del 50% de agua pública de los convenios suscritos para los pozos del Roque y del Carmen.


La política de gasto prevista para el próximo ejercicio asciende a 4.319.092,13 euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de más de 1,5 millones. En este sentido, las principales actuaciones que se contemplan son una partida de 200.000 euros para la adquisición de terrenos necesarios para el desarrollo de distintas actuaciones; 780.000 euros para inversiones y proyectos recogidos en el Plan Hidrológico; y 569.999,99 euros destinados a obras de conservación del Patrimonio Hidráulico.


“A esto se suman 1.011.513,20 euros destinados a dar cobertura a las obras de mejora en la boca oeste del Túnel de Trasvase, con la que se pretende mejorar las condiciones de seguridad y mantenimiento de esa instalación y proceder, si es posible, al aumento del caudal aprovechable de forma mecánica y controlada”, explica el consejero.


Además, el presupuesto cuenta con una partida de 1.395.189,84 euros para dar cobertura a la anualidad 2021 del contrato suscrito para llevar a cabo las actuaciones en el Pozo Izcagua.


En relación a las transferencias de capital, las cuentas del Consejo Insular de Aguas cuentan con una partida total de 2.686.908,18 euros para los convenios suscritos para diversas actuaciones hidráulicas.


En concreto, se destinan 116.871,42 euros a la Comunidad de Regantes de Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo para la ejecución de la obra Red Hoya Limpia; 116.871,42 euros para la Comunidad de Regantes Los Sauces para ejecución de la obra Telecontrol El Tributo; 317.745,12 euros para la Comunidad de Bienes y Derechos Nuestra Señora del Carmen para ejecución de la obra Rehabilitación del Pozo El Carmen; y 150.000,00 € con el fin de dar cobertura a un nuevo convenio a suscribir con la C.R. Canal Alto–Cruz Bermeja para la adquisición de los terrenos del Embalse Arenero 2.


Finalmente, el consejero ha indicado que “el compromiso del equipo de gobierno fijado a principio de legislatura para paliar la sequía y apoyar directamente a un sector fundamental como es el agro insular lo estamos demostrando en cada paso con hecho constatables y en esa línea seguiremos trabajando”. Además, ha señalado que “pese a las últimas lluvias no vamos a parar de trabajar en los ejes estratégicos fijados: incorporación de más agua al sistema, mejora de los canales de conducción para evitar las pérdidas y un consumo responsable por parte de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario