Advertisement

El Consejo Social de La Palma da pasos firmes en su consolidación

El Consejo Social de La Palma da pasos firmes en su consolidación
El Consejo Social de La Palma da pasos firmes en su consolidación


El Consejo Social de La Palma ha ganado peso y eficacia durante el actual mandato, con la renovación de sus miembros y el desarrollo de varios encuentros para que el órgano sea más activo y efectivo en su participación en la toma de decisiones del Cabildo de La Palma.


El presidente insular, Mariano H. Zapata, presidió la semana pasada una nueva reunión del Consejo Social, en la que se debatió el contenido del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno. “El Consejo Social, como representante de la ciudadanía palmera, tuvo acceso al borrador de las cuentas para el próximo año a la vez que la oposición y este pudo presentar las aportaciones que consideró pertinentes hasta el día de la reunión, donde se abordó el reparto de los fondos y se aclararon las dudas que había en torno al documento”.


Mariano H. Zapata destacó que desde el inicio del mandato, el Consejo Social de la isla ha estado en la agenda del trabajo del Cabildo, no solo con la renovación de sus miembros, logrando por primera vez desde su creación completar todos los nombramientos sino, además, permitiendo que este cumpla una auténtica función participativa en la toma de decisiones del grupo de gobierno.


El Consejo Social, compuesto por 29 miembros, se ha reunido en seis ocasiones en el último año y medio y en la última reunión celebrada, tratando diversos asuntos de interés; además de debatir en torno a los presupuestos para el próximo ejercicio, el Cabildo presentó el programa estratégico para la gestión de los residuos orgánicos domésticos de la isla, impulsado por el área de Servicios y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, así como el informe sobre la situación hídrica insular, dependiente del área de Aguas que encabeza Carlos Cabrera.


En este sentido, también se abordó en la reunión el último informe de transparencia del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, que muestra una notable mejora en esta materia no solo en el propio Cabildo sino también de las administraciones de la isla, tales como el Consejo de Aguas, la Reserva de la Biosfera, el Consorcio de Servicios, la Escuela Insular de Música, la empresa pública Sodepal y la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB).


Sobre estas cifras, H. Zapata remarcó que “estas son una muestra más de la labor que estamos desarrollando de manera conjunta el equipo de gobierno en pro de mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, así como optimizar la gestión de los recursos y administraciones del Cabildo. Sin duda, es un orgullo seguir mejorando en materia de transparencia y seguiremos trabajando en esa línea, apostando por un gobierno abierto”.


El presidente explicó que el Consejo Social está tomando especial relevancia durante este mandato, tal y como ya hizo durante la época más compleja de la pandemia, existiendo una comunicación fluida y recibiendo información sobre los asuntos abordados en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas que se han desarrollado.


Cabe destacar que con la intención de dar una mayor participación también se ha invitado a participar en este órgano a los representantes del  Consejo de la Juventud y a la Plataforma de Desempleados de La Palma, además de a un representante de la Federación de Padres y Madres de la isla, que formó parte, por primera vez, de estos encuentros en esta última sesión.


“Hemos querido contar con representantes de estos órganos ya que entendemos que este órgano debe ser lo más participativo, abierto y plural posible y se trata de tres colectivos que entendemos importantes sus aportaciones”, señaló el presidente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios