El Museo Insular inaugura la exposición ‘La Palma mira a Galdós’ en el centenario de su fallecimiento



El Museo Insular inaugura la exposición ‘La Palma mira a Galdós’ en el centenario de su fallecimiento
El Museo Insular inaugura la exposición ‘La Palma mira a Galdós’ en el centenario de su fallecimiento


El presidente Mariano H. Zapata y la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, presentan la exposición en la que se recoge la relación del novelista canario con la isla


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, presentaron recientemente la exposición La Palma mira a Galdós, que se inaugura esta tarde, a las 18:00 horas, en el Museo Insular y con la que la corporación insular se suma a los actos conmemorativos organizado con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. En la presentación también estuvieron la directora del Museo Insular, Isabel Santos; la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván; y la bibliotecaria de la Biblioteca y Archivo Pérez Vidal, Remedios González.


El presidente y la consejera han coincidido en resaltar la importancia de la figura del novelista grancanario, reconocido, junto a Cervantes, como uno de los mejores de todos los tiempos.


Mariano H. Zapata explicó que esta exposición es de gran interés para divulgar la cultura canaria y rendir homenaje a uno de sus autores más ilustres, cuya obra ha contribuido a situar al Archipiélago en el panorama literario nacional e internacional. “La obra de Galdós tiene la capacidad de ser un reflejo claro de la sociedad que le tocó vivir y que plasmó como nadie, pero más importante aún es la capacidad de Galdós para describir, un siglo después de su muerte, la realidad de España en el siglo XXI”, resaltó.


El presidente recordó que “hace unos años la periodista Monserrat Dominguez, directora del suplemento dominical de El País, dijo que los palmeros llevábamos en el ADN lo que a tantos otros les costaba años aprender en escuelas diplomáticas, un discurso evocador sobre nuestra isla y nuestras costumbres que hacía plantearse a quienes nos escuchaban ¿Cómo es posible que todavía no conozca La Palma? Digo esto porque eso que tenemos tan arraigado, nuestra defensa de la patria chica es algo de lo que Galdós fue precursor. Un defensor de nuestras singularidades isleñas, de nuestra cultura y de nuestra forma de entender la realidad”.


Por su parte, la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, detalló que la muestra se divide en dos secciones que reflejan la España vivida por el escritor y la huella de la isla de La Palma en el Madrid del novelista representada por isleños universitarios, amigos y, más modernamente, por grandes estudiosos de su obra, en los cuales sobresale, José Pérez Vidal, de Santa Cruz de La Palma, reivindicador de la huella canaria del creador.


“Hablar de Pérez Galdós en La Palma, o en cualquier foro que aborde su vida y obra, nos conduce irremediablemente a la figura de José Pérez Vidal, cuyos estudios galdosianos continúan siendo un referente de máxima actualidad. El intelectual palmero ha sido uno de los grandes investigadores de su obra y, en especial, de la biografía de su infancia y juventud en Las Palmas de Gran Canaria, convencido de que es en esa época donde se forja la personalidad de un genio, como el autor de Fortunata y Jacinta”, destacó la consejera.


A través de esta exposición, los visitantes podrán conocer más detalles acerca del importante legado literario que nos dejó Galdós, así como las relaciones personales que mantuvo con algunos palmeros también establecidos en Madrid, como fueron Benigno Carballo Wangüemert, natural de Los Llanos de Aridane, y Valeriano Fernández Ferraz y Faustino Méndez Cabezola, de Santa Cruz de La Palma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario