Advertisement

Gabriel Mato apuesta por el uso de los fondos europeos para incentivar la actividad acuicultora en Canarias

El eurodiputado y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, visitan las obras de una instalación innovadora de acuicultura en Tazacorte
El eurodiputado y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, visitan las obras de una instalación innovadora de acuicultura en Tazacorte


El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, aseguró que la futura planta de preengorde de peces que se está construyendo en el Puerto de Tazacorte, en La Palma, “es un buen ejemplo de cómo se puede invertir bien el dinero procedente de Europa” y apostó por el uso de los fondos europeos para impulsar la acuicultura en Canarias. Mato, que visitó la obra junto al presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, se mostró satisfecho al constatar que se esté trabajando en la Isla en un proyecto tan innovador.


Gabriel Mato recordó que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) contempla, por primera vez, la actividad acuicultora, al ser una apuesta clara de la UE. “No perdamos de vista que en este momento la producción propia en Europa es deficitaria y estamos importando pescado de otros países terceros que realizan los cultivos acuícolas en condiciones que pueden no ser las adecuadas”, afirmó.


Por su parte, Mariano H. Zapata destacó la importancia de este proyecto para diversificar en la isla a un sector esencial para la economía y el desarrollo insular y la oportunidad que supone para La Palma contar con un proyecto de esta envergadura.


La planta de preengorde cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 3,4 millones proceden del FEMPA. 


Un proyecto innovador en Canarias


El proyecto consiste en cuatro pozos de más de 100 metros de profundidad, que se encuentran en tierra, donde se cultivan los alevines de dorada y lubina para su engorde.


El aspecto más innovador de esta nueva planta es que cada uno de esos pozos cuenta en su parte superior con una zona de producción de oxígeno, que luego se distribuirá al resto del pozo para garantizar que el agua tiene las condiciones óptimas para el crecimiento animal.


La inversión en esas zonas de producción de oxígeno supera los 600.000 euros y es la primera vez que se utiliza esa tecnología vinculada a un proyecto de acuicultura en Canarias.


Según el administrador de Acuipalma,  Jorge Manuel Medina, llevar a cabo la fase de engorde en estos tanques permite mejorar la calidad y la eficiencia del proceso porque el cultivo se hace bajo condiciones controladas.


Además, los juveniles de los peces pasarán a la siguiente fase, en el mar, en mejores condiciones, mejor vacunados y con mayor tamaño, favoreciendo que e la fase en mar abierto sea más corta.


En el momento de su puesta en marcha, los tanques serán capaces de producir 1.300 toneladas de peces que luego terminarán de crecer en los tanques en mar abierto hasta llegar a su peso máximo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios