Advertisement

Gabriel Mato celebra el acuerdo en la UE sobre el Fondo Marítimo: “es muy positivo para el sector pesquero y la acuicultura"

Gabriel Mato celebra el acuerdo en la UE sobre el Fondo Marítimo: “es muy positivo para el sector pesquero y la acuicultura"
Gabriel Mato celebra el acuerdo en la UE sobre el Fondo Marítimo: “es muy positivo para el sector pesquero y la acuicultura"


El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha valorado positivamente el acuerdo obtenido recientemente entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre el próximo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.


“Es un acuerdo equilibrado que permitirá pescar mejor, no pescar más, algo que es importante destacar”, ha señalado Mato, ponente del Parlamento Europeo para este asunto, quien ha negociado con el Consejo de la UE -donde están representados los gobiernos de los 27 Estados Miembros-. 


“Este nuevo Fondo permitirá al sector invertir en la seguridad y en el bienestar de los pescadores, así como en motores y buques ambientalmente eficientes, y posibilitará la renovación generacional, evitando al mismo tiempo el exceso de capacidad y la sobrepesca”, ha explicado Mato visiblemente satisfecho por el texto conseguido después de más de dos años de duro trabajo.


El eurodiputado canario también ha destacado que el Fondo contribuirá a apoyar al sector para afrontar desafíos como la necesidad de adaptarse a las normas de la UE respecto a emisiones contaminantes, a las condiciones de trabajo y a aspectos técnicos, como la obligación de desembarco.


“El acuerdo es respetuoso con el medio ambiente; contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE; cumple fielmente con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); reduce la burocracia actual ofreciendo a los Estados miembros de la UE la suficiente flexibilidad para programar las necesidades de sus sectores, y concede especial importancia a las necesidades de los operadores a pequeña escala y a las pymes”, ha explicado.


Respecto a la acuicultura, Gabriel Mato ha destacado que el principal objetivo del Fondo para los próximos años será convertirla en “una actividad competitiva y próspera, evitando así la dependencia de las importaciones”.


“Las pymes recibirán un mayor índice de intensidad de la ayuda y el apoyo se prestará mediante subvenciones o instrumentos financieros. También se concederán subvenciones a las pymes del sector de la transformación, mientras que las grandes empresas podrán recibir apoyo a través de instrumentos financieros”, ha detallado el eurodiputado popular.


Además, ha destacado la importancia de que, en algunos casos, como puede ser la crisis provocada por la Covid-19, “se compensará a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura por las pérdidas de ingresos o los costes adicionales; se dispondrá de ayudas para el almacenamiento y compensaciones para el cese temporal de las actividades”. 


Capítulo específico sobre Canarias y las RUP


El pacto alcanzado esta madrugada también incluye un capítulo específico para las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas, el archipiélago canario.  


Aunque el Consejo y la Comisión Europea no han respaldado la intención del Parlamento Europeo de que se concediese financiación para la renovación de las flotas en estas regiones, ambas instituciones se han comprometido a encontrar soluciones al problema planteado por la falta de datos que impiden obtener ayudas estatales.

 

Entre las medidas acordadas, se mantendrá el presupuesto actual para la compensación de los costes adicionales, ya que se permitirá que se asigne hasta el 70% de su presupuesto a esta compensación en determinadas circunstancias. Asimismo, los estados miembros podrán complementar este presupuesto con ayuda estatal, mediante un procedimiento simplificado.


Gabriel Mato también ha destacado que “se ha garantizado la seguridad jurídica de los operadores, ya que las condiciones de concesión de la compensación por los costes adicionales serán validadas de antemano por los Estados miembros interesados y la Comisión Europea”.


Por último, ha explicado el eurodiputado canario, “la Comisión Europea llevará a cabo una revisión intermedia del capítulo sobre las RUP. En esta ocasión, la Eurocámara espera que la Comisión evalúe las necesidades de estas regiones, incluida la opción de disponer de un instrumento específico para la pesca y la acuicultura, similar al POSEI en la agricultura”.


Video de la intervención de Gabriel Mato en el Parlamento Europeo: +Ver vídeo

Publicar un comentario

0 Comentarios