Gabriel Mato pide no cerrar el acuerdo del Brexit hasta que no se garanticen los intereses de los pescadores europeos



Gabriel Mato pide no cerrar el acuerdo del Brexit hasta que no se garanticen los intereses de los pescadores europeos
Gabriel Mato pide no cerrar el acuerdo del Brexit hasta que no se garanticen los intereses de los pescadores europeos


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha apostado recientemente por no concluir un acuerdo global con el Reino Unido a menos que se produzca “un acuerdo estable y duradero sobre pesca que vele por los intereses de los pescadores comunitarios”. 


Entre las condiciones que debe reunir esa negociación, Gabriel Mato ha destacado el mantenimiento del acceso actual a las aguas y la asignación de oportunidades de pesca.


“La Política Pesquera Común (PPC) es un compromiso entre todos los Estados Miembros de la Unión, incluidos el Reino Unido, porque junto a ellos hemos construido este sistema”, ha puntualizado, para quien la posición del Parlamento Europeo y el Consejo ha sido siempre muy clara en este sentido. “Ambas instituciones siempre hemos tenido una postura clara al respecto y no debe cambiar ahora, en el momento crucial de las negociaciones”, ha explicado.


Durante el debate celebrado en la Eurocámara sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, Mato ha lamentado que, a pesar de haber buscado hasta la extenuación un acuerdo sensato en materia de pesca, aún no haya sido posible logarlo, al mismo tiempo que ha destacado “los enormes esfuerzos del negociador jefe Michel Barnier”.


“Tras siglos pescando en aguas del Reino Unido no sabemos si nuestros barcos dejarán de faenar allí por el capricho inexplicable de un político irresponsable; una decisión que se ha visto agravada por su incapacidad de llegar, hasta ahora, a un acuerdo razonable de salida”, ha defendido. “De no lograrse un acuerdo, la flota europea buscará otras aguas donde seguir pescando”, ha continuado Mato. Pese a que las negociaciones se están celebrando estos días a contrarreloj y las opciones de llegar a un acuerdo son cada vez más reducidas, el eurodiputado apuesta por “seguir trabajando hasta el último minuto”.


“No es hora de rendirse”, ha afirmado, “si queremos que esas aguas vuelvan a ver barcos con pabellón de la UE pescando y nuestros mercados se abran al Reino Unido”, un país que hasta el año pasado ha participado en todas las negociaciones sobre los aspectos más importantes y determinantes de la PPC, que además tiene en cuenta sus prioridades e intereses, como es el caso de las Medidas técnicas, que son las reglas que rigen cómo, cuándo y dónde se puede pescar y que constituyen las directrices esenciales de la Política Pesquera Común, así como el futuro Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima. Ambas se han negociado con el Reino Unido. Por tanto, y como ha señalado Gabriel Mato, el Reino Unido se beneficia del sistema vigente, tal y como queda patente con el aumento del 26% del volumen de pesca para compensar las pérdidas de capturas en aguas de terceros países.


“La asignación actual del Reino Unido es más que justa en materia de pesca”, ha continuado Mato, quien ha pedido que se aplique la misma equidad y diligencia a las flotas de la UE porque, además, cualquier alteración del equilibrio actual tendrá consecuencias muy reales en el empleo de este sector en la UE”. “En este último esfuerzo, Europa necesita permanecer más unida que nunca. Nuestros pescadores y Europa, incluido también el Reino Unido, lo merecen. Y nosotros no podemos defraudarles”, ha concluido. 

Escuchar intervención:

No hay comentarios:

Publicar un comentario